GUERRA FRANCO ESPAÑOLA

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ALONSO GAMERO”








GUERRA FRANCO ESPAÑOLA

















SANTA ANA DE CORO, JUNIO 2012
GUERRA FRANCO ESPAÑOLA

La Guerra Franco-Española, tiene lugar en el periodo comprendido entre 1635 y 1659, año en el que finaliza con elacuerdo firmado entre ambos países conocido como el Tratado de los Pirineos o ( Paz de los Pirineos ) el cual fue firmado por las coronas de las monarquías Españolas y Francesa el 7 de noviembre de 1659, en la Isla de los Faisanes (sobre el Rio Bidasoa) en la frontera Franco-Española para poner fin a un conflicto iniciado el 1635 durante la guerra de los treinta años fue una guerra librada en laEuropa Central (principalmente Alemania) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, laintervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa La Guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburg la paz de wesfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück yMünster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos.
La llamada campaña de Francia de 1636 fue un conjunto de operaciones militares desarrolladas por elejército español tras la entrada de Francia en la Guerra de los Treinta Años. Los tercios españoles, comandados por el cardenal infante Fernando de Austria, tras repeler un ataque francés en Flandes, invaden Francia, derrotando sucesivamente a los ejércitos franceses en La Capelle, Châtelet, Vervins y Corbie, llegando hasta las puertas de París. Sin embargo esto extiende demasiado las líneas deabastecimiento, lo que obliga a replegarse, a la vez que los franceses contraatacan. La campaña termina cuando regresan de nuevo a Flandes. La última gran batalla de la guerra, fue la victoria francesa en la batalla de Lens.
Así mismo, hay que analizarla teniendo en cuenta otros conflictos, como los que España mantenía con las Provincias Unidas, en la conocida como Guerra de los Ochenta Años oGuerra de Flandes (1568-1648). La guerra franco-española se puede analizar en dos fases: una, la que se desarrolla dentro del conflicto de la Guerra de los Treinta Años, desde la declaración de guerra, hasta la conclusión de la Paz de Westfalia, que pone fin a la contienda entre Suecia, los príncipes protestantes alemanes, Francia, Baviera y el Imperio por un lado, y a España y las Provincias Unidaspor otro. No obstante, ambos países consideran, resueltos los asuntos imperiales, proseguir la guerra, siendo ya los únicos contendientes en liza, fallidas la parte que les toca de la negociación de paz entre ambos en Münster.
ANTECEDENTES.
La rivalidad entre Francia y España se remonta ya a finales del siglo XV, en tiempos del reinado de los Reyes Católicos. Durante el siglo XVI, tienen lugaruna serie de conflictos entre ambos países, inicialmente, estos se desarrollan por la preeminencia sobre los dominios en Italia: Reino de Nápoles (campañas del Gran Capitán), por el Milanesado (batalla de Pavía), y nuevamente por el dominio de Nápoles, aunque en este caso, el campo de acción acaba trasladándose a la frontera de Francia con los Países Bajos (batalla de San Quintín (1557) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del Francès
  • Guerra española
  • Glosario Español-Francés
  • Naturalismo francés y español
  • Receta De Frances A Español
  • Uso Ser y estar. Frances-Español
  • BARROCO ESPAÑOL Y FRANCÉS
  • Jacques prevert (español-frances)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS