Guerra fria, consecuencias en america

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Introducción
Para empezar, ¿Qué es la guerra fría?, ¿Por qué se le llamó así?, bien la denominada guerra fría fue un conflicto entre dos ideologías contrastantes que fueron la capitalista – liberal y la Socialista – Comunista entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, denominada guerra fría porqué ninguno de los dos bloques tenía la intención de un confronta mientodirecto militar, y mucho menos nuclear, así que buscaron imponer sus intereses en los países periféricos después de la 2ª guerra nuclear. Disolvieron su alianza cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental, mientras el presidente estadounidense Truman trataba de unificar Europa Occidental, rompiendo losacuerdos obtenidos hasta ese momento. Entre las principales causas de la Guerra Fría, John Lewis Gaddis, señala la adopción de posiciones absolutamente incompatibles en el plano internacional, una que representaba el capitalismo, liderada por Estados Unidos, otra el comunismo, representada por la Unión de Republica Socialistas Soviéticas, manteniéndose una constante tensión, ante la cual los líderes deambas superpotencias cedieron a determinadas circunstancias, que si bien no los precipitaron a una nueva guerra, hicieron que resultara imposible resolver sus diferencias. Resaltando las ocurridas durante eventos tales como: la Guerra de Corea, la adquisición de tecnología nuclear por parte de la URSS, la Crisis de los Misiles, la Guerra de Vietnam y los movimientos guerrilleros en América Latina yÁfrica, para lo cual se aceleró en Estados Unidos el mantenimiento y Hook Steven y Spanier Jhon (2000) Política Exterior Norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial.
Por la cercanía, importancia e influencia que tenia (y tiene) E.U.A. en América, sumado a los conflictos y las tensiones ya existentes en las naciones latinas principalmente, la “guerra fría” provocó que se desataran, tantoen América como en el mundo, por la influencia del contrincante (URSS), debido a la polarización existente entre esas potencias, los conflictos sociales y políticos en el Tercer Mundo fueron vistos como expresión de la pugna entre el capitalismo y el comunismo. Los Estados Unidos trataron de evitar que en América surgieran gobiernos que, desde su perspectiva se identificaran con el socialismo,el comunismo, el antiimperialismo o el nacionalismo revolucionario. Por ende, fue inevitable que emergieran movimientos y gobiernos que abogaban por reformas sociales profundas y que cuestionaban la hegemonía norteamericana.
El gobierno norteamericano colaboró con el derrocamiento de varios gobiernos que intentaron hacer reformas sociales. Su temor era que las reformas dieran paso a cambios másradicales y que, como consecuencia avanzara el comunismo.
¿Qué resultó de esta política? En primer lugar, que los Estados Unidos apoyaron a algunos de los regímenes más despóticos de América Latina; en segundo lugar, que se aliaron con los sectores sociales más poderosos en contra de los más débiles y pobres. Los Estados Unidos obstaculizaron determinadas reformas sociales, económicas y políticasque, potencialmente, podían hacer de América Latina una región más justa y democrática.
Los guerrilleros en el poder
En 1959, justo el día de año viejo, Fulgencio Batista, entonces dictador de Cuba, abandonó el país. En los años cincuenta surgieron diversos movimientos políticos que abogaban por el fin de su régimen. En las montañas de la Sierra Maestra se desarrolló una guerra de guerrillas,encabezada por el Movimiento 26 de julio. Su líder máximo era un joven abogado llamado Fidel Castro.
Los guerrilleros que llegaron al poder representaban una gama muy amplia de ideologías. Entre ellos había nacionalistas y antiimperialistas que se oponían a la intervención de los Estados Unidos en los asuntos de Cuba. Había quienes además abogaban por reformas amplias que erradicaran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Consecuencias De La Guerra Fria
  • consecuencias de guerra fria
  • Guerra Fria Consecuencias
  • Guerra fria y sus consecuencias
  • Guerra Fria Causas Y Consecuencias
  • CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRIA EN AMERICA LATINA
  • Guerra Fría En América Latina
  • Guerra Fria en America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS