Guerra Fria en Mexico

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
La guerra fría no solo tuvo consecuencias en Estados Unidos y la URSS, sino que el frente mexicano ya estaba plantado desde el inicio del conflicto con influencias norteamericanas; pues tuvo efectosindirectos en el proceso político mexicano.
Esta guerra solo se llevó a cabo en ciertos países subdesarrollados, y México tuvo suerte al no tomar parte en estos conflictos que se convirtieron enpruebas de fuerza; como entre Grecia, Corea, Vietnam, Cuba, Angola, Afganistán, etc. Pero esto no significa que México no tuvo influencias. En este país la rivalidad comunista y socialista involucródirecta y sistemáticamente a los extranjeros.
Las embajadas de Europa, de Cuba y de la URSS tuvieron mucho personal para atender el poco comercio que se tenía con México y sus contactos. También cabemencionar que la embajada americana, siempre contó con el suficiente personal que permitía explicar el intercambio de bienes y personas entre el sur y el norte del Río Bravo, pero Estados Unidos tambiénmontó en México un enorme aparato para vigilar las acciones de los soviéticos, de los cubanos. Ellos procuraban mantener en contacto las actividades de izquierda mexicano; gracias al general LázaroCárdenas hasta Vicente Lombardo Toledano, lo que también integraba a los miembros del Partido Comunista Mexicano.
Se tenía una estrecha relación de México con los Estados Unidos. Así pues, la embajadanorteamericana deseaba que el sucesor de Ávila Camacho fuera una gente de su entera confianza: el secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Padilla. La posibilidad de que finalmente el secretariode Gobernación, Miguel Alemán, fuera quien llegara a la Presidencia fue muy mal recibida por el embajador norteamericano George Messersmith porque éste sospechaba de las relaciones de Alemán con laizquierda y de la corrupción. La sospecha se basaba en el apoyo de la CTM de Lombardo Toledano y del general Cárdenas -ambos, según la embajada, vinculados con la URSS- a la candidatura de Alemán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México durante la guerra fria
  • mexico y las guerras frias
  • México durante la guerra fria
  • guerra fria en mexico
  • La guerra fria en mexico
  • ¿Cómo Vivió México La Guerra Fría?
  • Mexico y la guerra fría
  • México y la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS