Guerra fria (historia)
1er orden mundial
conflictos
CAUSAS
CLASIFICACIÓN
TRAYECTORIA
Pero la guerra es el último estadio de un conflicto. Entendemos como conflicto a las tensiones entre dos sectores que pueden o no desembocar en enfrentamiento armado. Las disputas entre dos partes puedentratarse de manera no violenta o de manera violenta y dentro de estas dos modalidades vemos varios niveles de intensidad. Los conflictos no violentos pueden ser latentes (que en potencia pueden llegar a hacerse abiertos) y manifiestos cuando la tensión es evidente pero no se ha llegado a un conflicto violento. Los conflictos violentos a su vez se dividen en tres tipos: crisis cuando se produceun riesgo coyuntural de enfrentamiento abierto; crisis severa cuando se vive un ambiente prebélico; y guerras que es ya el último estadio del conflicto.
Se suele considerar al siglo XX como un siglo muy violento, es cierto, durante la 1ª G. Mundial perecieron 10 millones de personas, durante la II G. M. 55, y desde 1945 hasta principios del siglo XXI ha habido entre 25 y 45 millones de muertosen numerosos conflictos, una veintena de los cuales siguen abiertos hoy, pero no son noticia, son los llamados conflictos olvidados. En total podemos calcular de manera muy poco precisa que pueden haber perdido la vida en todo el siglo pasado unos 100 millones de personas.
a) Causas territoriales.
b) Causas históricas
c) Causas económicas
d) Causas étnicas o raciales
e) Falta dedemocracia y
profundas desigualdades sociales
f) La lucha por los
recursos.
g) La lucha por mantener la hegemonía o el prestigio
¿que es un conflicto?
situación en la que dos o más partes contienden por el control de materiales valiosos o escasos, o recursos simbólicos (cuyo valor material esdifícil de estimar, como el prestigio, la jerarquía en el grupo, la autoridad, el amor, el honor, etc.).
¿clasificación de los conflictos de acuerdo a su grado de intensidad?
Pero la guerra es el último estadio de un conflicto. Entendemos como conflicto a las
tensiones entre dos sectores que pueden o no desembocar en enfrentamiento armado. Las
disputas entre dos partes pueden tratarse demanera no violenta o de manera violenta y dentro
de estas dos modalidades vemos varios niveles de intensidad. Los conflictos no violentos
pueden ser latentes (que en potencia pueden llegar a hacerse abiertos) y manifiestos cuando
la tensión es evidente pero no se ha llegado a un conflicto violento. Los conflictos violentos
a su vez se dividen en tres tipos: crisis cuando se produce unriesgo coyuntural de
enfrentamiento abierto; crisis severa cuando se vive un ambiente prebélico; y guerras que es
ya el último estadio del conflicto.
¿cuales son la causas de los conflictos en general?
Causas territoriales, Causas históricas, Causas económicas, Causas étnicas o raciales, Falta de democracia y profundas desigualdades sociales, La lucha por los recursos, La lucha pormantener la hegemonía o el prestigio
¿cual fue la situación internacional tras el fin de la guerra fría?
Tras décadas de tensión entre los dos bloques, el final de la Guerra Fría ha inaugurado
un nuevo orden internacional dominado política y militarmente por Estados Unidos, y
donde el sistema capitalista es el hegemónico. La expresión nuevo orden mundial fue
acuñada por el presidenteamericano George Bush, padre, en 1991, con ellos hacía referencia a una nueva etapa en las relaciones internacionales caracterizada por la paz y el entendimiento diplomático entre todos los países. No ha conseguido ninguno de sus objetivos.
¿cuales son los principales conflictos en el mundo tras el fin de la guerra fría?
La primera guerra del Golfo (1990-1991), la invasión de Afganistán, la...
Regístrate para leer el documento completo.