Guerra Fria Resumen

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La Guerra Fría fue el enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX desde 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta el fin de la URSS, que ocurrió entre 1989 con la caídadel muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS. Puede entenderse como un conflicto cierto entre la URSS y los EEUU en campos de batalla secundarios, o la antesala de la gran confrontaciónlatente que nunca se produjo, y que mantuvo a ambos en constante alerta de los movimientos que realizaba el otro, aprovechando el acercamiento con sus aliados como enseñanza para un conflicto bélicofuturo.

Tanto la URSS como EEUU tomaron actitudes diferentes y realizaron movimientos diferentes frente al diferendo.

La URSS, por su parte, al triunfar la Revolución cubana en 1959, el nacienteproceso de nacionalizaciones y reforma agraria afecta gravemente los intereses estadounidenses, conduciendo a fuertes roces entre Cuba y EEUU que desencadenan en la ruptura de relaciones diplomáticasy a la expulsión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos). Debido a esto y otros factores, el país se convierte en un fuerte aliado de la URSS y el resto del bloque comunista. Despuésdel fracasado intento de invasión de la Bahía de Cochinos en abril de 1961, en 1962, la Unión Soviética fue descubierta construyendo 40 silos nucleares en Cuba. Jrushchov envió navíos de carga ysubmarinos transportando armas atómicas hacia Cuba.

Por su parte, la intervención estadounidense en la Guerra Fría se fraguo a través de apoyo político y económico a gobiernos militares de muchos paísescentro y suramericanos, y que eran en su seno económico y político contrarios a los procesos revolucionarios que apuntaban hacia el socialismo. Un ejemplo de esto lo encontramos en Guatemala, cuandopor medio de una intervención de la CIA fue derrocado el presidente Jacobo Arbenz en 1954, interrumpiéndose así el proceso democratizador en Guatemala, e iniciándose un periodo de dictaduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen guerra fría
  • Resumen Guerra Fría
  • Resumen Guerra Fria y Perestroika
  • Guerra Fria Resumen
  • Resumen claro de la guerra fria
  • Guerra Fria Resumen
  • Resumen Guerra Fría
  • Resumen Segunda Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS