Guerra Fria (Resumen)

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Gue
Unidad 1: Guerra Fria 1946-1974





Bloque occidental

Este bloque está conformado y dirigido por países de economía capitalista con un alto nivel de desarrollo y sistemas políticos democráticos.

Sin embargo, la gran cuestión que va a llevar a que los Estados Unidos se lancen, contrariando sus tradiciones históricas, a la conformación de un bloque constituido en torno a alianzas,será reforzar a una Europa Occidental, totalmente necesaria para no perder la guerra fría.





Estados Unidos y America Latina



EEUU emergió de la Segunda Guerra Mundial con prestigio y una autoridad muy crecidos. La guerra sacó de la depresión a su economía y la introdujo en un ingente esfuerzo industrial. A diferencia de Europa o Japón no había sufrido daños internos; su economíaestaba intacta y prosperaba... había construido el arsenal más importante que el mundo había conocido, culminando con la bomba atómica. La guerra también le proporcionó una red de alianzas que ofrecía una base de poder fuerte en la política internacional de posguerra.
... tras 1945, EEUU centró su preocupación en la recuperación de Europa y Japón. La administración Truman (1945-1953) y elCongreso, junto con algunos perspicaces empresarios, se dieron cuenta de que era esencial para su prosperidad que Europa tuviera una economía fuerte. El Plan Marshall apeló al aspecto humanitario y económico de la población estadounidense y ayudó a dirigir la atención especialmente hacia Europa.

Cuando las relaciones con la URSS comenzaron a enfriarse, la administración Truman decidió organizar unaofensiva de Guerra Fría en América Latina, que adquirió dos aspectos. El primero era conseguir que los gobiernos latinoamericanos rompieran relaciones con la URSS, lo cual tuvo un éxito notable, ya que todos con excepción de México, Argentina y Uruguay lo hicieron.



Plan Marshall



El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de losEstados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.





Tercer Mundo



El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, realizando un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían aninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa,para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.



Estado de bienestar



El Estado deBienestar, desde un punto de vista amplio, se refiere, no sólo a la seguridad social (Seguro de enfermedad, accidente, de vejez, desempleo); sino también de ayuda social para los marginados, educación gratuita y obligatoria, apoyo de becas para los estudios universitarios y finalmente la comprensión de la política social como factor fundamental para la redistribución de la riqueza.

Otro aspectoimportante es reconocer que el Estado de Bienestar, no esta ligado exclusivamente a las formas democráticas de gobierno, por cuanto los regímenes autoritarios y fascistas hicieron un marcado uso de las políticas sociales destinadas al colectivo social; pero una vez derrotados, el Estado de Bienestar encontró en las democracias el marco ideal para su desarrollo.

El desarrollo del Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen guerra fría
  • Resumen Guerra Fría
  • Resumen Guerra Fria y Perestroika
  • Guerra Fria Resumen
  • Resumen claro de la guerra fria
  • Guerra Fria Resumen
  • Resumen Guerra Fría
  • Resumen Segunda Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS