Guerra Fria Sja

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
1)
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, económico e ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental o capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental, socialista o comunista, liderado porla Unión Soviética, en este enfrentamiento no hubo una confrontación directa, es por eso que se la denomina “guerra fría” a este enfrentamiento.


Después de la segunda guerra mundial, la tensión entre los vencedores comenzaba a ser más evidente. Luego de la derrota definitiva de Alemania, los aliados debían llegar a un acuerdo de que hacer con los pueblos que antes habían estado en eldominio Alemán y su territorio. Por lo cual debían ponerse de acuerdo con la distribución de los territorios y la forma en que estos mimos debían organizarse, Los EEUU defendían la política capitalista, argumentando ser la representación de la democracia y de la libertad. Por su parte, la URSS enfatizaba el socialismo como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales. Estasideologías opuestas creaban una fuerte tensión entre las partes. Bajo la influencia de ambas doctrinas, el mundo fue dividido en dos bloques liderados por una de las dos súper potencias: La Europa Occidental y la América Central y del Sur recibieron una fuerte influencia cultural y económica estadounidense; la mayor parte de Asia y del Este europeo, bajo dominio soviético.
La coalición aliada quedorota entre 1945 y 1947 por dos situaciones: el asunto iraní y la guerra civil griega, aunque estas situaciones no fueron las únicas detonantes.
- el asunto iraní: en la segunda guerra mundial las tropas británicas y soviéticas ocuparon Irán con la promesa de retirarse una vez acabada la guerra, pero la situación estratégica y la riqueza de petróleo pospusieron esta retirada.
- el caso griego:al tener una gran situación estratégica le era muy conveniente a varios países, Tras la segunda guerra mundial Grecia sufrió una guerra civil en la que los comunistas se enfrentaban a los monárquicos  el conflicto se declino a favor de los británicos gracias a la intervención de estados unidos
- la crisis de Berlín: tras la guerra Alemania y Berlín quedaron divididas en cuatro zonas. Se suponíaque paulatinamente se iría organizando una nueva Alemania de base democrática pero cada nación fue organizando su territorio. Las tres naciones implicadas en Alemania, exceptuando a la URSS, unificaron sus partes con moneda común y nacion. Como consecuencia la URSS bloqueo Berlín pero las naciones implicadas consiguieron bajo puente aéreo no desabastecer su parte de la ciudad. Como consecuencia laURSS proclamo la republica democrática alemana.


Las principales cuajas de la guerra fría se pueden resumir en:
- La URSS quería difundir en todo el mundo su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmo a los americanos, quienes no estaban de cuerdo con este sistema.
- La adquisición de armas atómicas por parte de EE.UU. alarmo a los Soviéticos
- Ambos países temían los ataques unodel otro
- Los Soviéticos temían que los Estados Unidos utilizara a la Europa Occidental como base para atacar a la Unión Soviética


En este enfrentamiento no hubo confrontaciones directas, si no que fueron indirectamente, es decir que cuando había un conflicto entre dos países, unos se ponían de su lado y otros en contra, demás competían a trabes de la mayor adquisición de armamento, loscuales algunos eran nucleares. Y otra forma de enfrentamiento era la decretación de tratados totalmente contrarios unos de los otros, los más importantes fueron:


1. Plan Marshall: era un sistema de ayuda económica dirigido a asegurar la reconstrucción de Europa occidental
2. OTAN: alianza militar dirigida a la protección mutua de los países miembros.(ee.uu., gran bretaña, Francia, Canadá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS