guerra fria y medios de comunicacion

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
 Guerra fría
El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero delpresidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.
Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad queenfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró enlos frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del armanuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofegeneral.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron laintimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones delos antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminarácon la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

Relación con los medios de comunicación.
A lo largo del siglo XX podemos distinguir dos periodos:
&&Final de la II GuerraMundial- 1980 (Guerra Fría). 1980 es un momento muy simbólico por la entrada de Regan a la presidencia de EUA.
&A partir de 1980. Neoliberalismo.
Durante la Guerra Fría hay dos ideologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicacion Y La Guerra Fria
  • Los medios de comunicación en la guerra de Vietnam
  • Medios De Comunicacion 1Ra Guerra Mundial
  • “La influencia de los medios de comunicación en la guerra de las Malvinas”
  • Power Guerra Fría 1 Medio 2
  • Guerra Fria Diferenciado Medio
  • La Guerra Fria En El Medio Oriente
  • LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EL ARTE DE LA GUERRA rese a 1 CORREGIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS