Guerra fria

Páginas: 38 (9324 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Descargar el archivo adjunto original
         Tema: Guerra Fría, fin del mundo bipolar. 
 
         Problema. 
  -¿Por qué en 1945 EE.UU.  y la Unión Soviética entra en el conflicto llamado Guerra Fría? 
        Hipótesis. 
  Estados Unidos y la Unión Soviética entran enconflicto a partir de 1945, debido a qué ambas potencias sostenían ideologías opuestas y se disputaban la heguemonía del mundo.
              
             Plan Medular de Acción.

LA
GUERRA
FRÌA
Sus relaciones luego de la Segunda Guerra mundial
Rusia
EE.UU.
Concepto
Antecedenteses
Bloques Beligerantes
Países Aliados o Satélites
Tratados
Desarrollo.
La Guerra enotros Países.
Consecuencias
Carrera Armamentística-Guerra Nuclear.
Doctrinas: Truman- Marshall



Desarrollo. 
  CAPÍTULO I:   “Rusia y  su situación con EE.UU. luego de la guerra”. 
 
  a-Rusia y los Regímenes Comunistas. 
  Entre los años 1945 y 1989 el mapa político europeo se caracteriza por la presencia de estados en el este ycentro del continente que repiten bajo la hegemonía de la URSS, el modelo soviético.
  En 1945  la URSS era una superpotencia forjada en la guerra, un estado federal con un inmenso territorio, el más grande del mundo, cuyas extensiones aportan riquezas pero también problemas de defensa, comunicaciones y explotación. Su potencial militar y económica era comparable a la de los EE.UU.
La guerracontra Alemania había requerido mucho esfuerzo de resistencia del “gran pueblo ruso”, al que Stalín alababa emocionado, pero en la posguerra el sistema político transito hacia una dictadura, que implico la continuación de la presión sobre el pueblo.
  Las características de la Unión Soviética diseñada por Stalín hacia 1950 fueron las siguientes: ausencia de vida de política real,personalización del poder, mística de la planificación y de grandes realizaciones industriales, mediocridad de las condiciones de vida, sacrificio de la agricultura, uniformidad intelectual, profundo deseo de paz de las masas y convicción de ser el “nuevo modelo de la humanidad.” 

La unión Soviética había sufrido grandes pérdidas humanas y materiales durante la guerra. Pero había fortalecido suhegemonía sobre Europa Oriental y Sudoriental mientras que EEUU empezó a dominar la economía mundial después de la guerra ya que su territorio no había sufrido ninguno de los perjuicios que habían afectado a los otros países en guerra.
A los dos grandes les había llegado la hora de ser los países más poderosos y entre ambos, las diferencias ideológicas eran insuperables. Todo indicaba que la rivalidadentre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, sólo se resolvería mediante una nueva guerra.

A poco de terminada la Segunda Guerra mundial, otro hecho le cambiaba la cara al mundo: la independencia política de las colonias. Estos nuevos países independientes de Asia y África se incorporaron al escenario político mundial con una problemática económica.
Estas naciones padecíande falta de industrialización, infraestructura escasa e inadecuada, atraso tecnológico, una baja productividad del trabajo, es entonces cuando se conoció la clasificación de “Tercer Mundo”. Estos se encontraban ante la opción de caer nuevamente bajo el control de los países capitalistas centrales o de someterse a la hegemonía soviética.
b-La Alianza  se disuelve. 
  Después de que Japónse rindió, los vínculos que unían a los Tres Grandes, comenzó a fragmentarse. Según los Ministros de Asuntos exteriores, a EE.UU. por su superioridad económica y política le correspondía dictar las condiciones de los tratados de paz, entonces Molotov exigió a los norteamericanos que la Unión Soviética participará en la ocupación del archipiélago Japonés, Byrnes el secretario de estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS