Guerra Fria

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

TRABAJO DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

La segunda guerra mundial tuvo como efecto, en todo el mundo, el surgimiento de lo que se conoce como un "mundo polarizado". 

Desde la revolución rusa, de 1917, la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, había adoptado como política económica el socialismo y adoptado un sistema de gobierno centralizado, en donde la actividad de laspersonas era sumamente controlada. 

La Segunda Guerra Mundial le dio la oportunidad a la URSS de consolidarse como potencia mundial, puesto que destruyó, en Europa, la política internacional conocida como "equilibrio de poder". Reino Unido, Francia y Alemania, las antiguas potencias europeas, habían quedado destrozadas, por tanto Rusia, que no tuvo pérdidas tan grandes, pudo apoyar económicamente alresurgimiento de Europa pero sólo en aquellos países que quedaban cerca de su esfera de influencia. Por ello, la parte del este de Europa quedó en su reconstrucción a cargo de la URSS, mientras la parte oeste de Europa quedó a cargo de Estados Unidos. 

Este hecho dio nacimiento a la bipolaridad: 2 grandes naciones se repartían el mundo y su influencia sobre él, y esto, a su vez, originó lo quese denominó "Guerra fría", que no fue sino una lucha entre ambas naciones para lograr la hegemonía y controlar al resto de los países. 

La situación social de Rusia, sin embargo, no mejoró en ningún aspecto. La gente seguía muriendo de hambre y se encontraba en condiciones deplorables. Sólo aquellos que pertenecían al partido tenían privilegios sobre los demás, pero el socialismo implantadopor la URSS tuvo efectos tremendos sobre su población, particularmente porque la mayor parte de los ingresos de la nación se destinaron a la carrera armamentista para competir contra Estados Unidos, en lugar de la construcción y desarrollo de una sociedad avanzada.

Económicamente, durante decenios la URSS fue una nación muy rica, pero era porque basaba su riqueza en la explotación exclusiva demateria prima, de la cual la URSS, con su extensión, tenía abundantemente. Sin embargo, el haberse involucrado en la carrera armamentista y depender exclusivamente de sus recursos naturales, llevó a la URSS a la quiebra a finales de los años 80s y, finalmente, a perder su lugar frente a Estados Unidos, en la conducción del mundo.

El final de la URSS fue al derrumbarse el muro de Berlín el 9 denoviembre de 1989, que fue durante más de 30 años un símbolo de la guerra fría. Al dividir a Berlín en dos, entre el mundo capitalista y el comunista, fue un verdadero drama en esa ciudad, ya que separó a muchas familias y amigos


Relacion entre la URSS y la Película “Goodbye Lenin”

La película inicia en el 26 de agosto de 1978, En Alemania dividida durante la guerra fría. Una parte erasocialista y la otra capitalista. La zona occidental pertenecía al bloque capitalista, del que Estados Unidos era la cabeza. La parte oriental pertenecía al bloque socialista, liderado por la unión soviética (URSS). Estos dos líderes mantenían una guerra fría llamada así porque no tenían un enfrentamiento directo, competían para demostrar su poder. La familia protagonista pertenece a Alemania oriental,y se reflejan los déficit que este sistema tenia y el porqué de su fracaso. La madre es una socialista convencida, y esta de acuerdo con el sistema. Los continuos problemas que este sistema provocaba, hicieron que la gente se revelara contra del régimen socialista y contra el presidente, Erick Honecker y otros líderes. En una de esas manifestaciones cogen a Alex, y la madre al saberlo se desmayay entra en coma. Durante el periodo que estuvo en coma el muro de Berlín cae, y Alex hace lo posible para que su madre no se entere, al final decide contarle cierta versión de la verdad, para que no le vuelva a dar un infarto. En la película sale un imagen, que podría resumir la película, cundo la madre ve que un helicóptero se lleva la estatua de Lennin, el que instaló el régimen socialista en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS