Guerra Fria

Páginas: 24 (5899 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Guerra Fría (página 2)
Enviado por David Villegas Vargas
Anuncios Google
La Segunda Guerra Mundial
Proyecto especial 65 aniversario de la Victoria Actualidad.RT.com
SBM-Jaw Crusher Experts
China Jaw Crusher Manufacturer Jaw Crusher Supplier.Contact Us! www.sbmchina.com
Vuelos China
Excelentes Tarifas a Todo El Mundo. ¡Reserve y prepare sus maletas! AirFrance.com

Partes: 1, 2Características de la Guerra Fría
Entre los aspectos que caracterizaron la Guerra Fría se encuentran:
• El Sistema Bipolar Rígido: Sistema donde las naciones se vieron obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias líderes, a cambio de ayuda humanitaria.
• Tensión Permanente Entre los Dos Polos: Ya que los bloques se vieron obligados a estar actualizando su arsenal constantemente.
• Puntos deConflicto: Debido a que cualquier acción realizada por el bloque contrario era vista como una acción hostil, se crearon puntos de conflicto en varios países, donde los bloques se peleaban por el control.
• Foro permanente de discusión: La ONU era visto como un foro donde se discutían los puntos de vista de ambos bloques.
Durante la Guerra Fría se dio la creación del "telón de acero", el cuál es elaislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible. Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente, pero esta se vería amenazada por la primera explosión de una bomba atómica por parte de los soviéticos en 1949 y 1950 (losestadounidenses la llevaron a cabo en 1945, con las pruebas en el estado de Nuevo México y con los lanzamientos exitosos de "Little Boy" y "Fat Man" en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.


La carrera armamentista y la amenaza nuclear
La carrera armamentista alzó vuelo a partir de 1950. Para 1951 ambas potencias ya contaban con armas nucleares, así como sistemas de impulsión balística, bombas dehidrógeno, misiles teledirigidos por radio, control remoto o mecanismos de guía a nivel interno, así como sensores de tipo óptico, radar o infrarrojo, bombarderos a reacción, aviones con propulsión a chorro, supersónicos y migs (en el caso de los rusos). Para contrarrestar el avance ruso, en Japón (bajo el control estadounidense) se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismoasiático. En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo, sin embargo ambas partes siguieron su lucha por Europa. Hubo una gran prosperidad en los países capitalistas democráticos entre 1945 y 1973: esto se dio gracias al Estado, el cuál jugó un papel dinámico en la actividad económica, complementado por el sector privado y sindicatos. Su objetivo principal fue lograr el pleno empleo y construirun sistema de seguridad social. La URSS intentó proteger a Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el Muro de Berlín en 1961.
Cada superpotencia también intentó influir en las nacientes naciones de Asia, África, Oriente Próximo y Latinoamérica.
En 1962 la URSS instaló misiles en Cuba, quien en ese entonces era su nuevo aliado. El presidente Kennedy amenazócon represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba. Los soviéticos se debilitaron cuando los dirigentes chinos se separaron de Moscú y los europeos del Este comenzaron a mostrar su descontento. El nacionalismo demostraba ser más fuerte que el comunismo.
En 1968 se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, mediante el cual losestados que no tenían armas nucleares renunciaban a realizar estudios e investigaciones sobre ellas a cambio de acceso a la energía atómica para uso civil. En 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una política de distensión; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia política, militar y económica.
La distensión duró hasta 1980, cuando tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS