guerra fria

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
(…) Democracia es el Estado que reconoce la subordinación de la minoría a la mayoría, es decir, una organización llamada a ejercer la violencia sistemática de una clase contra otra, de una parte dela población contra otra. Nosotros nos señalamos como objetivo final la destrucción del Estado, es decir, de toda violencia organizada y sistemática, de toda violencia contra el individuo en general(…). Aspirando al socialismo, entonces estamos convencidos de que este se transformará en comunismo y, en relación con ello, desaparecerá toda necesidad de subordinación de unos hombres a otros (…).Pues los hombres se acostumbrarán a observar las reglas elementales de la convivencia social sin violencia y sin subordinación (…), sin esa máquina especial de coerción que se llama Estado.
Lenin: ElEstado y la revolución: la doctrina marxista del
Estado y las tareas de la revolución.
Buenos Aires: Anteo, 1972.

Creo que debemos ayudar a los pueblos a forjar su propio destino (…) Cada nacióndebe escoger entre dos modos de vida opuestos. (…) Uno reposa sobre la voluntad de la mayoría y se caracteriza por sus instituciones libres, por un gobierno representativo, por elecciones libres, porla garantía de mantenimiento de las libertades individuales y por la ausencia de cualquier opresión política (…). El otro por la fuerza de la mayoría. Se apoya en el terror y en la opresión, tieneuna prensa y una radio controladas, unas elecciones trucadas y la supresión de las libertades personales.
Discurso de H. Truman, Presidente de los
Estados Unidos, 11 de marzo de 1947.
Citado porGonzalo Fernández et al.: Historia del Mundo
Contemporáneo. Barcelona: Editorial Edebé, 1998.

Fundamento de la doctrina fascista es la concepción del Estado, de su esencia, de sus cometidos, de susfinalidades. Para el fascismo el Estado es un ente absoluto, en el cual individuos y agrupaciones son lo relativo (…). El Estado liberal no dirige el juego y el desarrollo material y espiritual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS