guerra fria

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
• Conflictos Indirectos y Conflicos Internos
• Conflictos Indirectos


• Guerra de Corea:

Fin de la segunda guerra mundial.Corea había sido una colonia Japonesa, pero tras la segunda guerra mundial Corea fue ocupada.Norteà soviéticos (URSS): comunistasSur à americanos (EEUU): capitalistasLos comunistas de China animaron a los comunistas de Corea del Norte a invadir Corea del Sur.Coreadel Sur recibió ayuda de los americanos (ONU)ONU: Organización de las Naciones UnidasLos Chinos intervinieron en la guerra cuando los americanos avanzaban terreno.Hicieron un tratado de paz que se decía: PanmunjomDespués de la guerra, Corea quedó dividida en: Corea del Norte y Corea del Sur

Guerra de Vietnam:

Terminada la segunda Guerra Mundial, Francia quería conquistar Vietnam.Vietnamhabía conseguido la independencia, Francia perdió la guerra contra Vietnam y tuvieron que irse del territorio.Vietnam quedó dividido en dos repúblicas: Vietnam del Norte que era comunista y Vietnam del Sur que era capitalista.Entre los dos “Vietnam” hubo muchos conflictos y algunas guerras.Vietnam del Sur recibió ayuda del ejército de los EEUU para poder conquistar todo Vietnam (Kennedy) pero lasguerrillas eran muy fuertes.Pero perdieron y tuvieron que desocupar Vietnam, firman los acuerdos de París.Todo Vietnam acabó siendo comunista.Fue la primera derrota de los EEUU.

Crisis de los misiles de Cuba:

En Cuba había una dictadura, gobernaba Fulguencio Batista (aliado EEUU).Comenzó una lucha con la guerrilla liderada por Fidel Castro.Ganó Fidel Castro y aplicó un gobierno comunista enCuba.Fidel Castro nacionalizó todas las empresas que antes eran los americanos (propiedad del gobierno, estado).URSS ofreció ayuda a Cuba porqué son comunistas e iban en contra de los EEUU que eran capitalistas.URSS puso misiles nucleares en Cuba que apuntaban a EEUU.Cuando los americanos lo descubrieron, Kennedy decretó el bloqueo marítimo de Cuba.EEUU amenazó a la URSS que haría una guerranuclear si no retiraba los misiles.Durante unos días la guerra nuclear parecía inevitable pero al final retiraron los misiles.Para facilitar el diálogo entre los EEUU (Kennedy) y la Unión Soviética se creó el teléfono rojoGracias al teléfono rojo llegaron a algunos acuerdos como: prohibir las bombas nucleares, limitar las armas nucleares,...De esta manera la Guerra Fría se tranquilizó.

• ConflictosInternos

• La URSS

• El mundo de Stalin (1879-1953)

• El gran dictador de la República Soviética, nació en Gori, Georgia el año 1879. Provenía de una familia campesina ortodoxa. Durante toda su infancia, Stalin sufrió la pobreza pero también los abusos de su padre. Podemos decir que la violencia era parte de él ya que nunca se fue de su interior. Desde joven, Stalin se interesó porla política afiliándose en el partido Bolchevique. Lenin no tardó en fijarse en él pero, su ingreso en prisión, por culpa del Zar, le impidió tomar decisiones. La primera Guerra mundial llegó a Rusia provocando una gran masacre entre los soldados. Por esta razón muchos de ellos desertaron para estar a salvo. Este hecho provocó una gran revolución liderada por Lenin. La guerra civil era inevitabley los Bolcheviques ganaron a los Blancos (contrarrevolucionarios). Después de la muerte de Lenin (1924), Stalin procuró deshacerse de todos los posibles herederos al gobierno ruso.

• El gobierno de Stalin fue completamente comunista y totalitarista. Desde buen principio, se colectivizaron y se expropiaron las tierras y cosechas. Este hecho provocó un gran desacuerdo entre los campesinos quereclamaban su propiedad. Desafortunadamente, no tan solo se habían quedado sin propiedad privada sino que hubo una terrible hambruna y la población rusa se estaba muriendo. Stalin intentó industrializar su país pero la falta de capital y la falsificación de datos no ayudaron al desarrollo del sector secundario. Stalin instauró el terror rojo condenando a todas aquellas personas en contra de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS