Guerra fria

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
La Guerra Fría marcó el mundo entero durante la segunda mitad del siglo XX. En Sobre Historia os contamos qué fue la Guerra Fría, quienes conformaron los bloques comunista y capitalista, losconflictos bélicos periféricos y cómo llegó a su fin.
Corría el año 1945 y la Segunda Guerra Mundial había terminado. Roosvelt Churchill y Stalin llegan a un acuerdo en Europa en la Conferencia de Yalta.Poco tiempo después, Benito Mussolini y su amante eran ejecutados a poca distancia deMilán, tras haber sido atrapados cuando intentaban escaparse hacia Suiza. Por otro lado, Adolf Hitler y su mujer sesuicidaban en un búnker subterráneo de Berlín.
 

Tanques americanos y soviéticos en uno de los pasos fronterizos del Muro de Berlin
 
Con todos estos hechos, se estimaba que los Estados Unidos yla URSS mantendrían lazos de paz luego de haber terminado la terrible guerra que destruyó el mundo. Nada de esto sucedió y se dio comienzo a la llamada Guerra Fría, un importante enfrentamiento queabarcó los campos ideológicos, políticos, informativos, económicos y militares.
El termino empleado a este enfrentamiento, fue dado en Estados Unidos para dirigirse al conflicto que nunca se declaróformalmente. Política y económicamente hablando este enfrentamiento fue una guerra, pero en palabras formales, nunca se dio lugar a un enfrentamiento entre ambas súper potencias (EEUU y la URSS).
 
Elbloque capitalista vs el bloque comunista.
El mundo dividió dos bloques claramente diferenciados en los cuales se encontraba el bloque occidental, que incluía América, Europa Occidental, Oceanía ypaíses orientales como Japón, Corea del Sur y Taiwán. En 1949, como complemento del apoyo económico estadounidense y con el propósito de organizar un frente militaranticomunista, se creó la Organizacióndel Tratado del Atlántico Norte (OTAN), -que aún sigue en funcionamiento- que agrupó a los principales países europeos.
El segundo bloque, el Oriental englobaba a Europa Oriental, el sudeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS