guerra fria

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La Guerra Fría:
Al finalizar la segunda guerra se hizo patente el antagonismo político, ideológico, económico entre las dos superpotencias, estados unidos y la URSS, que desemboco en lo que se conoció como Guerra Fría, un fenómeno de carácter global.
Durante este periodo que transcurrió entre 1945 y 1989, le mundo quedo dividido en dos bloques antagónicos: el bloque occidental, liderado porEE UU y reforzados por sus aliados de Europa occidental y el bloque comunista que encabezaba a la URSS secundada por aliados de Europa oriental.
Desde el punto de vista soviético, podría decirse que el espíritu de la Guerra Fría había nacido en 1917, tras el triunfo de la Revolución de Octubre.
Desde el punto de vista estadounidense, la psicología de la Guerra Fría tiene sus raíces enacontecimientos políticos y económicos, la política del cordón sanitario y la negativa colaborar en el desarrollo económico de los países socialistas fueron los elementos mas significativos.
Características del bloque occidental: Estados Unidos favoreció la adopción de sistemas democráticos dentro de su bloque. De este modo este tipo de sistema se implemento en los países de Europa occidental, noobstante esta democracia fue limitada ya que EE UU tolero la existencia de dictaduras en el sur de Europa y las fomento de forma ocasional en América del sur, África y Asia si esto el servia para frenar el comunismo.
En cuanto al sistema económico mantuvo el capitalismo que se basaba en dos principios: el reconocimiento de la propiedad privada y la existencia de un mercado libre.
Característicasdel bloque comunista: El régimen que se implemento por la URSS se autodenominaban democracias populares que tenían las siguientes características: eran sistemas de partidos únicos y en estos sistemas no existía la división del poder político. Además algunos derechos civiles, como el de expresión o el de reunión, estaban prohibidos.
En cuanto al sistema económico, se estableció una “economíaestalinista” basada en los principios marxistas en la que según esta ideología las empresas las empresas debían ser propiedad estatal y estar administradas por el estado. Los dirigentes políticos eran quienes gestionaban la economía estableciendo planes quinquenales, determinando el valor de la moneda por decreto y controlando el comercio exterior
Las bases del bloque occidental en Europa fueron dos:El Plan Marshall, con objetivos económicos y políticos que eran detener el avance soviético y lograr que los partidos comunistas perdieran el apoyo de la población. Para cumplir con el objetivo político requería estabilizar las economías europeas.
La Alianza del Atlántico Norte (OTAN) era una alianza militar formada por EE UU, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda,Luxemburgo, Portugal, Noruega y Dinamarca; esta alianza pretendía dirigir la defensa colectiva de los países firmantes.
En el bloque oriental las dos organizaciones principales fueron el COMECON: un sistema de integración económico formado por la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Cuba y la Republica Democrática Alemana. Su objetivo era coordinar las políticas de planificacióneconómicas y la asistencia técnica mutua.
EL PACTO DE VARSOVIA: alianza militar del bloque comunista creado en 1955 y formado por la URSS y los países de la Europa oriental
La política interior: cualquier oposición, disidencia o reinterpretación fuera de los causes de la ideología oficial se consideraba una infiltración alentada por el enemigo y fue duramente reprimida y marginada. En La Europaoriental la Guerra Fría evito que se tomaran caminos hacia el socialismo diferentes del de la URSS y además ayudo a consolidar el, modelo soviético a costa de la represión.
En EE UU también fueron combatidas: la casa de brujas, nombre con que se designa a la persecución de artistas e intelectuales sospechosos por sus ideas progresistas en los años 50. En ambos bloques cualquier instrumento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS