Guerra fria

Páginas: 30 (7431 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1. ¿Cómo surge el proceso llamado guerra fría?

Una vez terminada la segunda guerra mundial quedaron dos grandes potencias mundiales EEUU y la URSS. Cuyos modelos de la sociedad eran ideológicamente opuestos me refiero a el capitalismo y el socialismo donde EEUU seria partidario de el capitalismo y la URSS del socialismo. Tras encontrarse dos grandes potencias mundiales se crearía una rivalidadya que ambas potencias querrían tener el máximo poder mundial, esta rivalidad seria la llamada Guerra Fría. La guerra fría nunca llego a una guerra generalizada porque pese a estar cerca de enfrentarse militarmente nunca lo hicieron ya que sabían que si peleaban medio mundo desaparecía y la otra parte pagaba las consecuencias.
Estados Unidos como la Unión Soviética extendieron su modelo a otrospaíses, originando una división del mundo entre los países del este o socialistas y los países del oeste o capitalistas.
La Guerra Fría fue un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados por Estados Unidos y por la URSS. Tal conflicto mantuvo un estado permanente de tensión internacional; como ya mencione anteriormente laconfrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países. Sus fuerzas se canalizaron a través de grandes conflictos, que como ya mencione tuvieron como escenario zonas mas o menos alejadas de ambas superpotencias, como Asia, America Latina y África.

2. ¿Cuál es el concepto de guerra fría? Y a que se le llama bipolaridad mundial?

El concepto Guerra Fría designa a unorden internacional caracterizado por el enfrentamiento entre dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, cuyos modelos de sociedad eran ideológicamente opuestos: capitalismo y socialismo.
Bipolaridad mundial se le llama a la conformación de 2 bloques mundiales uno capitalista y el otro socialista con países que apoyan la hegemonía mundial de EEUU y otros la hegemonía de la URSS.Tanto estados unidos como la Unión Soviética extendieron su modelo a otros países, originando una división en el mundo entre los países del este o socialista y los países del oeste o capitalistas.
Muchos estados se adhirieron a uno u otro bloque y en otros casos es “adhesión” se hizo por la fuerza con el apoyo directo o indirecto de la respectiva superpotencia.
[pic]

3. ¿Qué bloques mundiales seenfrentaron?

Los bloques mundiales que se enfrentaron fue este y oeste, socialistas y capitalistas, el primero comandado por EEUU y el otro por la URSS.
Esta rivalidad era tan grande que se hizo llamar una guerra y fría porque a pesar de que estuvieron a punto de enfrentarse militarmente no lo hicieron ya que sabían que si esto se llevaba a cabo seria la población quien sufriría todos losdestrozos provocados por este hecho. Todo esto tuvo como escenario lugares mas alejados de ambas superpotencias.
En ese momento el mundo parecía tan dividido que se creo la imagen de una gigantesca cortina de hierro que separaba a dos modelos de sociedad excluyente y encontró su expresión material en la construcción del muro de Berlín, en 1961, símbolo de la profunda división del mundo de la guerrafría.

4. ¿La guerra fría porqué no llegó a un enfrentamiento directo?

Lo que explica de mejor manera el porque esta guerra no llego a un enfrentamiento directo es el acontecimiento de la carrera armamentista la cual no solo se manifestó no en el aumento de numero de armamento sino que también en el desarrollo de una tecnología cada vez mas sofisticada aplicada a la industria militar.
Lacarrera armamentista estuvo acompañada también de la carrera espacial la cual consistía en una exploración del espacio como una forma de acrecentar su poder en el mundo.
Esta carrera tenia un claro objetivo y era lograr a través de ella la disuasión de un ataque a través del miedo a que el contra ataque fuera aun mas destructivo.
No hay que olvidar que las armas nucleares fueron parte central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS