Guerra fria

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Historia
Profesor Alejandro San Francisco
Temas de Historia Contemporáneos

La Guerra Fría: El muro de la ideas






En el año 1939, veinte años después de sucedida la gran guerra, se desató el conflicto más devastador que ha sufrido la humanidad a lo largo de la historia: la Segunda Guerra Mundial. Los líderes de laGran Alianza, compuesta por los EEUU, Gran Bretaña y la URSS, lograron poner término a ese nefasto suceso luego de sufrir fuertísimas pérdidas, no solo considerando las millones de muertes que esta guerra significó, sino por los desordenes sociales, económicos y políticos que esta provocó. Sin embargo, luego de derrotar a la Alemania nazi de Hitler, surgió dentro de la coalición vendedora unacompetitiva lucha de poder. Ésta, a pesar de no haber llevado a la tercera gran guerra, fue una fuerte y agresiva confrontación ideológica, más conocida como Guerra Fría, entre las dos potencias más fuertes en ese entonces: la Rusia comunista y los EEUU capitalista. ¿Qué buscan y esperan las potencias de este enfrentamiento ideológico? ¿Buscaban realmente la paz cuando terminaron con la Segunda GuerraMundial o buscaban un escenario con menos enemigos para imponer su poder?
Sin lugar a dudas la Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento trágico, en el que murieron alrededor de 50 millones de personas, donde ciudades y naciones enteras quedaron destrozadas y sumergidas en la pobreza y en la miseria. Fue un acontecimiento que estuvo precedido por muchas causas y conflictos de nivelinternacional, pero que según Todorov y lo expuesto en su obra “El Experimento Totalitario”, la guerra fue producto de los totalitarismos en ese entonces contemporáneos. Desarrolla la idea de que, al igual que los artistas románticos, es una utopía intentar ver el mundo de una mejor manera; que esto es exactamente lo que intentan hacer los líderes totalitarios y que al final, llevan al mundo a un desastremucho peor. (Todorov, Tzvetan, La Experiencia Totalitaria, Barcelona, 2010, página 247).
Esta guerra que según Todorov fue impulsada por los totalitarismos, y que en primera instancia tuvo a la Alemania nazi como protagonista, se caracterizó por el anti semitismo extremo por parte de la raza aria que tuvo su máxima expresión en el fatal holocausto; hecho donde se cometió el más crudo genocidiocontra el pueblo judío de la historia. La URSS fue la nación que más bajas sufrió, en todos los ámbitos, durante el conflicto. Por su parte, Estados Unidos al encontrarse apartado geográficamente del resto del mundo, no se vio tan afectado por los enormes ataques bélicos, y casi irónicamente la guerra favoreció su economía ya que casi duplicaron el PIB nacional producto de los gastos bélicos.
Alo largo de todo este proceso guerrillero, los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña habían estado desarrollando un proyecto que tenía como objetivo elaborar armas nucleares. Producto de esta investigación científica y gran avance tecnológico se fabrican las dos bombas atómicas que en agosto del año 1945, son lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki causando en total alrededor de 240.000 muertes en lasciudades japonesas afectadas. A pesar de las fuertes críticas y del gran impacto a nivel mundial que significó el lanzamiento de las bombas, éstas pusieron fin al extenso periodo de guerra que el mundo estaba sufriendo encabezado por la crueldad e inhumanidad de la Alemania de Hitler.
Terminado el espantoso conflicto, el mundo por primera vez en varios años, ponía sus esperanzas en la paz y en elorden. Hitler no solo había sido derrotado políticamente, sino que su ideología y la Alemania nazi que había construido se encontrada totalmente destrozada y dividida; la Gran Alianza había puesto fin al terror que había sido injustamente impuesto. Sin embargo, y como era de esperarse, surgió un conflicto ideológico entre las potencias vencedoras, especialmente entre EEUU y la URSS, el cual tuvo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS