Guerra Fria

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
GUERAA FRIA :
Es el nombre con el que se conoce al período comprendido entre 1946 y 1991, caracterizado por la existencia de dos potencias hegemónicas: Estados Unidos y la Unión Soviética, queapoyadas cada una por países adeptos a sus ideas, protagonizaron serios conflictos, de incidencia internacional.
Alemania había sido dividida luego de la Segunda Guerra Mundial en dos zonas: la orientalbajo el poder soviético y la occidental en manos de los capitalistas. Berlín la capital alemana, también fue dividida en zonas, originándose frecuentes diputas.
En 1949, la Unión Soviética bloqueó elferrocarril y las carreteras de Berlín, ante las desavenencias suscitadas por la división de esa ciudad, cortando las provisiones provenientes del oeste, a lo cual el occidente respondió construyendoun puente aéreo para permitir el abastecimiento
El símbolo característico de este período fue el Muro de Berlín, levantado en agosto de 1961, que dividió a Alemania y a la ciudad de Berlín en unsector comunista, el oriental, y otro capitalista, el occidental, a instancias de la Alemania comunista, con apoyo soviético que impedía el contacto entre las dos zonas, para evitar que el capitalismo seinmiscuyera en la Alemania comunista y que los pobladores de ésta no escaparan hacia la zona occidental, que brindaba mayores oportunidades de progreso y bienestar económico y social.
El bloquecomunista, presidido por la Unión Soviética, y conformado por los países de Europa oriental, que se transformaron en sus países satélites, (Alemania oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria),defendía los principios socialistas, que incluían la propiedad estatal de los medios de producción y la existencia de un estado paternalista que dispusiera de los derechos y garantías individuales,suprimiendo lapropiedad privada. El único país de esa zona que mantuvo su autonomía con respecto a la Unión Soviética fue Yugoslavia, presidida por Josip Broz, comunista, conocido como Tito.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS