Guerra Fria

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
La Guerra Fría
La Guerra Fría es el enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó "guerra fría".
Fue un periodo de tención entre losEstados Unidos que era el líder del bloque occidental-capitalista y la Unión Soviética que era el líder del bloque oriental-comunista, que ocurrió desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín).
El mundo dividió dos bloques claramente diferenciados en los cuales se encontraba el bloque occidental, que incluía América,Europa Occidental, Oceanía y países orientales como Japón, Corea del Sur y Taiwán. En 1949, como complemento del apoyo económico estadounidense y con el propósito de organizar un frente militar anticomunista, se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que aún sigue en funcionamiento, que agrupó a los principales países europeos.
El segundo bloque, el Oriental abarcaba a EuropaOriental, el sudeste asiático, China, Cuba y algunos países provenientes de África. En 1955, la Unión Soviética gestionó su propio acuerdo militar con sus aliados de Europa oriental, en el llamado Pacto de Varsovia que abarcaba los siguientes países: Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética; hasta 1962 la República PopularChina estuvo afiliada como observador).
El conflicto no llevó a ocasionar una Tercera guerra Mundial, dada que desde ambos bandos se contuvo mediante mediaciones diplomáticas con temor a desencadenar una supuesta guerra nuclear. Aún así, se dio una voraz carrera armamentística, en la que ambas potencias desarrollaron armas nucleares, químicos y bacteriológicos destinados a destruir completamenteal contrincante.

La Guerra Fría llevó al mundo una profunda crisis, desencadenando numerosos conflictos económicos y sociales. Además, en las cerca de cinco décadas que esta situación se mantuvo otros conflictos bélicos se sucedieron en zonas “periféricas”, es decir, nunca en territorio de los países líderes, donde se enfrentaron militarmente ambos bandos.

Entre 1947 y 1964, que podríamosconsiderar la primera etapa de la Guerra Fría se sucedieron varios enfrentamientos bélicos entre el bloque comunista y el capitalista:

La Guerra de Corea entre 1950 y 1953:

La guerra de Corea enfrentó a Corea del Sur y a Corea del Norte. Pero se la conoce como el primer conflicto bélico dentro de la Guerra Fría. Esto se debe a que era también la guerra entre dos potencias antagónicas puesto quela URSS apoyaba al gobierno comunista de Corea del Norte al igual que China, mientras que Corea del Sur era apoyada por Estados Unidos y las Naciones Unidas: Reino Unido, Canadá, Australia, Filipinas, Turquía, Holanda, Francia, Grecia, Nueva Zelanda, Tailandia, Etiopía, Colombia, Bélgica, Sudáfrica y Luxemburgo.

Los dos estados coreanos se habían conformado tras el fin de la Segunda GuerraMundial y la derrota de Japón, quien mantenía una colonia en la península de Corea desde principios del siglo XX. Esta división supuestamente era una “solución provisoria”, pero apenas unos años después estalló un nuevo conflicto bélico.
A mediados de 1950, comenzó el avance de Corea del Norte, que cruzó el límite del paralelo 38, penetrando en el territorio de Corea del Sur. Llevó a la ocupaciónSeúl (la capital sureña) y logró el control de prácticamente toda la península de Corea.



Pronto los aliados de Corea del Sur decidieron pasar a la ofensiva, logrando la retirada de los norcoreanos hasta el otro lado del paralelo 48 y continuaron avanzando hacia el norte hacia fines de año.

Dado que las tropas estadounidenses se dirigían al norte hacia el río Yalu, la frontera entre Corea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS