Guerra Fria
1947.- Plan Marshall para la recuperación de Europa. // Creación de los Estados independientes de la India y Pakistán.
1948.- Creación de la OEA (Organización de Estados Americanos)//Proclamación del Estado de Israel.
1949.- Creación de la OTAN (Organización de del Tratado del Atlántico Norte) // COMECOM (acuerdo económico del bloquecomunista) // Creación de la RFA (República Federal Alemana) en Alemania Occidental y de la RDA( República Democrática Alemana) en Alemania Oriental. //Independencia de Indonesia.
1950.- Fin de la ocupación estadounidense en Japón.
1952.- Estados Unidos de América prueba la bomba de hidrógeno.//Revolución Boliviana.
1953.- Muerte de Stanlin. //La URSS prueba la bomba de hidrógeno.//Fin de laGuerra de Corea.
1955.- Firma del Pacto de Varsovia.
1957.- Creación de la CEE (Comunidad Económica Europea)
1959.- Triunfo de la Revolución Cubana.
1961.- Yuri Gagarin le da la vuelta a la Tierra desde el espacio. //Construcción del Muro de Berlín
1962.- Crisis de los misiles entre Estados Unidos de América y la URSS. // Independencia de Argelia.
1963 .- Creación de la OUA (Organización parala Unidad Africana)
1964.- Creación de la OLP (Organización Para la Liberación Palestina)
1966.- Revolución Cultural China
1969.- Neil Armstrong (estadounidense) pisa la Luna.
1985.- Llega Mijaíl Gorbachov al poder como Secretario General del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)
1989.- Caída del Muro de Berlín.
1990.- Reunificación de Alemania
1991.- Desintegración de la URSSLa Guerra Fría
La “Guerra Fría”. En los años de la post-guerra, la oposición de ideologías e intereses y el temor a las armas atómicas mantienen al mundo en un estado de “guerra fría”, que se agudiza con conflictos como la Guerra de Corea, la adopción de un régimen comunista en Cuba y más recientemente con la Guerra de Vietnam. También han dado lugar a inquietudes la expediciónanglofrancesa al Canal de Suez, cuando fue nacionalizado por el gobierno egipcio en 1956, y la situación de Berlín dividido entre las administraciones oriental y occidental.
La Guerra Fría ha llevado a algunas naciones a agruparse en bloques amparados por una gran potencia. Desde 1949 los Estados Unidos, Canadá y diez naciones de la Europa occidental firmaron el Tratado del Atlántico del Norte (OTAN). En1955, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumania firmaron con la U.R.S.S. el pacto de Varsovia.
El Plan Marshall
Después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos se vió en la necesidad de implementar un sistema de ayuda para la reconstrucción de Europa Occidental. Este plan conocido como “Plan Marshall”, era el nombre popular del “European RecoveryProgram” (ERP) y fue conocido así porque fue diseñado principalmente por el Secretario de Estado de Estados Unidos, el general George Marshall.
La clase dirigente de Estados Unidos y su presidente, Harry Truman, comenzaron a preocuparse por la pérdida de liderazgo en Europa. Las tensiones con los soviéticos era cada vez mayor, y estos últimos habían comenzado a influir en la política de casi todaEuropa.
Alemania Occidental y su renovada industria beneficiada por el plan Marshall opacó rápidamente a su homónima oriental. Los alemanes del territorio socialista se trasladaban en masa hacia el oeste porque su país estaba todavía destruido. Cansado de esta situación, Stalin decidió tomar el control total de Berlín Occidental aludiendo una represalia contra la R.F.A., pero en realidadporque la ciudadela representaba un baluarte militar de gran interés para los capitalistas en una hipotética guerra contra el régimen ruso.
Stalin bloqueó en 1948 todas las rutas y vías férreas que comunicaban la zona occidental de Alemania con Berlín. De esta manera esperaba rendir a los berlineses de hambre. Pero los Aliados occidentales montaron un puente aéreo para transportar alimentos y...
Regístrate para leer el documento completo.