Guerra Fria

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TEMA 11 LA GUERRA FRÍA Y LA POLITICA DE BLOQUES

1. FORMACIÓN DE BLOQUES.

1.1 Antiguos aliados, nuevos enemigos: la guerra Fría

Eliminadas las potencias fascistas, las grandes opciones ideológicas del mundo se reducían en la práctica a dos: el capitalismo, de larga tradición en Occidente, y el socialismo que tenía su plasmación política en la Revolución soviética. El primer lideradopor EEUU.; el segundo por la URSS.

El bloque capitalista agrupaba a un amplio conjunto de países de Europa Occidental, América del Norte y del Sur, Australia y Japón. Sus principios eran la libertad de industria y comercio, el predominio del mercado, la propiedad privada de todo tipo de bienes, y una escasa intervención del Estado en la vida económica. (Sufragio universal para ambos sexos)

Elotro bloque ideológico era el socialista. Tenía su centro en la URSS y rápidamente se impuso en numerosos países de la Europa del Este. Apoyaba la desaparición de la propiedad privada y del mercado. La economía debía ser planificada y controlada por el Estado. El objetivo era la desaparición de las clases sociales, de las desigualdades y la explotación. El socialismo proponía un sistema sinpartidos libres ni libertad de opinión.

Los líderes de ambos bloques, sabían que era necesario asegurarse el apoyo o el control del número más amplio de países y mantener un permanente y constante enfrentamiento. El término Guerra Fría define precisamente esta situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos superpotencias, iniciaron carrera de armamentos y adoptaron una actitud deguerra y de confrontación ideológica, si bien no llegarían nunca a un enfrentamiento armado directo.

1.2 los orígenes de la ruptura.

La conferencia de Yalta había dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto norteamericanos como soviéticos se mostraron decididos a mantenerlas.

Stalin quería aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la expansión mundial del comunismo. Por ellocontó con el apoyo del ejército soviético, se formaron las llamadas democracias populares, fue el caso de Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania oriental, Albania y Yugoslavia.

Estados unidos, para afianzar su dominio en la Europa Occidental, entre 1946 y 1948, obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición que se habían formado en muchos países(Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca). Además en Grecia, ante el temor al triunfo de las guerrillas comunistas, las fuerzas británicas intervinieron para frenar su avance.

1.3 El plan Marshall y la respuesta soviética

La tensión entre los bloques terminó en ruptura en 1947. Ese mismo año, el presidente de EE.UU. Truman ofreció apoyo político y militar a todos los países que se sintieranamenazados por el comunismo. Para ello, aumentó el número de tropas en Europa, procedió a instalar bases militares en Grecia y Turquía, y creó una agencia de información, la CIA al servicio de esta causa anticomunista.

El Plan Marshall. El plan ofrecía una ayuda en forma de créditos y donaciones, que debían repartirse entre los países que lo aceptasen. Como condición previa, se exigía la expulsión delos ministros comunistas de los gobiernos de coalición. La mayoría de los países occidentales aceptaron la propuesta en julio de 1947 y crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) hasta el 1952 recibieron casi 13 000 millones de dólares.

El plan Marshall fue rechazado por la URSS y los países del Este. En 1947, la URSS convocó en Polonia una reunión de dirigentes de partidoscomunistas europeos que aprobaron un informe que dividía el mundo en los sectores irreconciliables. Al mismo tiempo se dejó constancia de la voluntad soviética de liderar o apoyar las luchas revolucionarias de todo el mundo.


1.4. La crisis alemana y el bloqueo de Berlín


El primer escenario del enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania. Este país había quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS