guerra fria

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
La Guerra Fría.
1- Analizá las causas que condujeron a la Guerra Fría explicando las diferencias que oponían a los dos bloques.

Al término de la guerra se hizo patente el antagonismo político,ideológico y económico entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, que desembocó en lo que se conoció como Guerra Fría.
Durante el periodo que transcurrió entre 1945 y 1989, elmundoquedó dividido en dos bloques antagónicos: el bloque occidental, liderado por los Estados Unidos, y reforzado por sus aliados en Europa Occidental, y el bloque comunista que encabezaba la URSS,secundada por sus aliados en Europa oriental.
Dentro de cada bloque los países se organizaban de manera uniforme: los países occidentales tenían un sistema económico y político capitalista parecido aldeEE.UU, mientras que los del bloque soviético tenían un régimen comunista similar al de URSS. Cada potencia controlaba su bloque y no dudaba en reprimir duramente cualquier intento de un país decambiar de bando o rebelarse contra su hegemonía.

2- ¿Cuáles fueron los hechos concretos que desencadenaron el enfrentamiento?
La Guerra Fría se encadenó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Labasede la guerra fue la psicología de la desconfianza entre URSS y EE.UU. Ambos países lideraban dos sistemas políticos, económicos y sociales antagónicos, que se habían aliado provisionalmente anteel peligro nazi, pero pronto entraron en colisión.
Desde el punto de vista soviético, podría decirse que el espíritu de la Guerra Fría había nacido en 1917. Los países occidentales habíanintervenidomilitarmente contra el gobierno bolchevique y, después, habían marginado al Estado soviético con su política de cordón sanitario.
La unión soviética intentó evitar cualquier forma de acoso.Stalin defendió la idea de socialismo en un solo país y abandonó el ideal de la revolución mundial pero, a pesar de estas posturas, las potencias capitalistas siguieron mostrando su desconfianza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS