Guerra fria

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TEMA 11: LA GUERRA FRIA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES

1 Situación tras la II G.M.
Ya en la Conferencia de Yalta las dos grandes potencias EE.UU y la URSS, mostraron su intención de avanzar y mantener sus zonas de influencia en aquellos territorios que ganaban a las potencias del Eje, el objetivo era instaurar en los países conquistados gobiernos aliados a EE.UU o directamente sometidos a la URSS.Tras la II Guerra Mundial, la economía sufre una serie de transformaciones pues había sufrido destrucciones masivas en los distintos países y había estado orientada hacia las necesidades bélicas:
EE.UU: se va a beneficiar de la II Guerra Mundial, pues con ella termina la crisis del 29, se convierte en el gran prestamista de los aliados y sustituye a Europa como gran potencia industrial. Noobstante, tras el fin de la guerra, tiene que desmovilizar al ejército, reconvertir la economía de guerra en economía de paz e intentar seguir vendiendo productos industriales a una Europa totalmente devastada por la guerra.
EUROPA: la situación, tanto de los vencedores como de los vencidos, es desoladora. Se han perdido más de 50 millones de vidas humanas, los cambios de fronteras decididos en lostratados de paz, provocaron grandes desplazamientos de población. La situación de la agricultura y la industria era caótica, los gobiernos tuvieron que imponer medidas de racionamiento.
En Europa occidental, los créditos de EE.UU ayudaron a superar la situación, pero en Europa Oriental, la URSS, obligó a los países bajo su influencia a procesos de colectivización y a mantener económicamente alas tropas soviéticas que estaban en su territorio.
Desde el punto de vista financiero, la situación era un auténtico caos, de ahí que sea necesario diseñar un nuevo orden económico internacional con los siguientes principios:
Sistema monetario internacional basado en el dólar como medio de pago universal y en la convertibilidad del dólar en oro, a un precio fijo de 35 dólares la onza de oro.Creación del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) como organismo rector de la economía mundial, constituido por todos los vencedores salvo la URSS y los países de Europa Oriental. Todos sus componentes deben garantizar el comercio internacional entre ellos, mantener el valor de sus monedas y el cambio con otras divisas. Cada país aporta una cuota según su riqueza, que servirá para ayudar conpréstamos a los países con dificultades económicas.
Creación del Banco Mundial que facilita créditos a largo plazo a los países en vías de desarrollo, sobre todo a los que obtuvieron la independencia en los años 50 y 60..
Firma en Ginebra del Acuerdo General sobre tarifas aduaneras y aranceles (GATT General Agreement on Tariffs and Trade) que procura suprimir las tarifas aduaneras para conseguirlibertad en los intercambios comerciales.








El Plan Marshall, la reconstrucción de Europa 1946-1950
Ante la situación económica europea y el peligro de expansión del comunismo auspiciado por la URSS, el Secretario de Estado norteamericano George Marshall, en un discurso pronunciado en la universidad de Harvard en 1946 propone prestar ayuda a los países europeos para evitar laexpansión del comunismo y el perjuicio económico que podía causar a la economía norteamericana, la decadencia económica europea. La ayuda fue aprobada por el Senado norteamericano dos años más tarde. La URSS y los países del Este, rechazaron la ayuda por lo que suponía de dependencia de EE.UU.
Entre las consecuencias del plan, merecen destacarse, el aumento de la producción industrial, la reducción deldéficit comercial y el aumento de las diferencias políticas y económicas entre los países del Este y del Oeste de Europa y el inicio de una larga etapa de prosperidad y crecimiento que tendrá lugar desde los años 50 hasta 1973 y que se caracteriza por el desarrollo tecnológico, nuevas formas de política económica, siguiendo las teorías de Keynes, el estado interviene en la economía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS