Guerra fria

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Guerra Fría
1947-1991

[Escriba aquí o resumo do documento. Normalmente, o resumo é un sumario do contido do documento.]

Joaquin S. – Cristian V.
Instituto San Lorenzo
16-08-2012

Índice

Introducción

Los líderes de las tres grandes potencias involucradas en las segunda guerra mundial; Winston Churchil, Franklin D. Roosevelt y José Stalin se reunieron en Yalta en febrero del 1945para discutir las acciones a seguir en el curso de la segunda guerra mundial, la orientación política del nuevo régimen de Polonia y la ocupación final de Alemania.
Con la llegada del ejército soviético a Berlín, a finales de abril de 1945 y la posterior rendición de Alemania el 7 y 8 mayo del mismo año; simbólicamente se genera un hito entre las fuerzas militares y políticas asociadas a la UniónSoviética –comunista y a la alianza de los países occidentales de orientación capitalista, en tanto Alemania queda dividida territorialmente e ideológicamente en dos.
La Conferencia de Yalta a inicios de ese año habían determinado el reparto del mundo en dos áreas de influencia: una comunista y una occidental con sesgo capitalista; situación evidente en la repartición de Alemania(oriental-Occidental), siendo el muro de Berlín el mayor símbolo de la dicotomía existente en los ejércitos aliados. Tal división aparentemente consentida por los gobiernos ganadores del conflicto mundial, escondía tensiones que en las relaciones diplomáticas y económicas entre los países occidentales y la Unión Soviética se fueron complicando progresivamente.
Los soviéticos ayudaron a instaurar regímenescomunistas en Polonia; Checoslovaquia; Hungría; Rumania; Bulgaria y Yugoslavía, y fomentaron movimientos revolucionarios en Europa occidental.
Por esta razón, desde 1947 hasta 1962, los Estados Unidos y la Unión Soviética tensionaron sus relaciones internacionales y vivieron en constante hostilidad, ya que sin usar las armas, intentaban contenerse mutuamente ( como enemigos no declarados) y expandirsus áreas de influencia territorial, política y económica.
Para ello se generaron diversas estrategias que partían por el espionaje, las presiones económicas y el amplio uso de la propaganda.
A este permanente estado de tensión se le llamó guerra fría.
Desarrollo
En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el líder soviético Jose Stalin,prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental. La muerte de Roosevelt en el año 1945, privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso, la instalación permanente de la controversia entre ambas potencias En 1947 sepropuso la Doctrina Truman. Tenía dos objetivos: a)Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía y Corea generando un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir y apoyar conflictos bajo la supuesta noción de libertad democrática.. b) Otro objetivo se denominó el "telón de acero" que consistía en el aislamiento de los países del Esteeuropeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible. Truman ayudó a crear una alianza militar denominada OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente. Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica. Por otra parte los comunistas de China conquistaron todo elpaís y firman una alianza con Stalin. En Japón (bajo el control estadounidense) se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático generado en China y Corea. La guerra de Corea (1948-1953), que se inicia con la rendición de Japón el 14 de agosto de 1945; Corea quedó dividida en dos, la parte norte apoyada por la URSS, y la sur, por Estados Unidos. La zona norte, en poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS