Guerra Fria

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Titulo: La Guerra Fría

En 1947, año en el que empieza la Guerra Fría, Estados unidos redirecciona su política exterior en razón de que Europa había roto los compromisos de Yalta y Potsdam, también por el enfrentamiento ideológico de dos modelos, uno que protegía la libertad y otro que quería establecer el totalitarismo, y por otro lado la crisis que vivía Grecia y Turquía, la cual representabala primera prueba de fuerza, en donde se da lugar al primer enfrentamiento entre ambos modelos. Esto se denomino como la Doctrina Truman, donde se dio el espacio para la carrera armamentista y la disuasión nuclear, lo que le da inicio a la Guerra Fría.

Lo que origino la Guerra Fría fue una serie de eventos, donde se ve a una Europa debilitada, por la Segunda Guerra Mundial. Uno de los hechosque confirman esta premisa es la suspensión en la ayuda de Inglaterra hacia Grecia y Turquía, Esta retirada se pueda dar por tres factores, la primera es que las potencias europeo-occidentales dejan de apoyar a Estados Unidos, en los asuntos internacionales, por la decadencia europea ya mencionada y por el final del Imperio Británico. Posterior a esto se a lo que Churchil denomino, “El telón deacero”, que dividía al mundo en dos, los aliados occidentales y las URSS, las cuales se empezaban a percibí como una amenaza para los Estados Unidos. Para esta ultima su estrategia durante la Guerra Fría fue el “Largo telegrama”, el cual fue escrito por Kennan, donde este recomienda incrementar los recursos militares y adoptar una fuerte política de contención contra las URSS.

Por otra parte, alinterior de los Estados Unidos había escasez de alimentos, de combustible y una falta de recursos financieros para reactivar la economía del país. Para ello planeo e implemento una operación de ayuda económica, basada en los siguientes objetivos, la necesidad de apoyar a Europa después de la guerra, otorgarle confianza a los ciudadanos europeos acerca del futuro, el papel que tenia EE.UU no soloen la economía, sino en el mundo, ofrecía su ayuda a todos los países y el país que la saboteara se enfrentaría con el poderío Estadounidense y por ultimo establecer su colaboración en Europa y por los europeos. Esta gran operación fue llamado el Plan Marshall, el cual no solo ayudo a Europa-occidental, sino también fue una forma de superar la crisis que se estaba presentando en Estados Unidos ypara evitar la expansión del comunismo por el mundo europeo. Dicha táctica estará acompañada de un complemento militar, que fue la consolidación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El bloque ganador de la Segunda Guerra Mundial, fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), bajo el mando de Stalin, el comunismo adquiere un importante prestigio en algunos paíseseuropeos, lo que le permite expandirse no solo ideológicamente, sino también territorialmente con la anexión de los países bálticos e implementa en sus respectivos países la Democracia Popular. Stalin para ello establece su propia seguridad, la del régimen, la del territorio y la de su ideología en base a lo siguiente: El bloque occidental es considerado como un enemigo potencial, las URSS debe serprotegida del imperialismo estableciendo un ”Glacis de seguridad”, a partir de la lucha de clases buscar apoyo internacional y lograr un sistema socialista mundial, encabezado por las URSS.

La Guerra Fría se compara con la teoría de los espejos, puesto que se da entre dos grandes potencias totalmente opuestas, que quieren implementar su propia economía, ideología y cultura, las cuales estányuxtapuestas. Este evento se caracteriza por: 1. El enfrentamiento se da entre las URSS y EE.UU, el cual no fue bélico, 2. El sistema se establece como bipolar flexible, 3. Ambas potencias distinguen entre enemigos y aliados, delimitando zonas de influencia, 4. Existe el respeto entre ambas potencias, dado por la capacidad nuclear de cada una, 5. Entre las dos potencias habían intereses comunes, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS