guerra FRIA

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
GUERRA FRIA:
Se llamó Guerra Fría al enfrentamiento que, luego de la Segunda Guerra Mundial, protagonizaron el bloque de países occidentales capitalistas liderado por los Estados Unidos y el bloque de países socialistas bajo el control de la Unión Soviética. La particularidad de este conflicto fue que ambas potencias evitaron enfrentarse directamente en el plano militar. La estrategia de laspotencias consistió en atraer a su zona de influencia a otros países por medio de alianzas político-militares o relaciones económicas.
Estados unidos afirmo su liderazgo en el bloque capitalista occidental por medio de estrategias económicas. El Plan Marshall y alianzas militares (la Organización del Tratado del Atlántico Norte). La Unión Soviética hegemonizo el bloque socialista oriental por mediodel COMECON Consejo de Ayuda Económica Mutua y del Pacto de Varsovia.
EL PLAN MARSHALL:
Finalizada la guerra, Europa quedo con su aparato productivo semidestruido, sin stocks de materias primas, endeudada con los Estados Unidos y con los países derrotados obligados a pagar indemnizaciones de guerra. Las vías para salir de la crisis, desechada la alternativa de tipo fascista, eran dos:
Seguirel modelo socialista de tipo soviético
O promover un desarrollo industrial de tipo capitalista, para lo cual resultaba necesaria una fuerte inversión de capitales que solo Estados Unidos estaba en condiciones de proveer. Los países del Este europeo siguieron el camino soviético, mientras que los de occidente mantuvieron su economía capitalista a partir de la implementación del Programa deReconstrucción Europea, impulsado por el secretario de Estados estadounidense George C. Marshall.
Este programa conocido como Plan Marshall fue puesto en marcha en junio de 1947 y estuvo destinado a promover la recuperación económica europea, a través del otorgamiento de préstamos a bajo interés para la industria y el envío gratuito de artículos de primera necesidad desde América hacia Europa.
Laasistencia de los Estados Unidos tuvo objetivos políticos y económicos. El principal objetivo político era detener el posible avance del comunismo; además, recuperar Europa como un mercado en el cual colocar su producción.

LOS BLOQUES MILITARES: LA OTAN Y EL PACTO DE VARSOVIA.
La profundización del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se expresó en la creación de laOrganización del Tratado del Atlántico Norte (1949) y del Pacto de Varsovia (1955).
El 4 de Abril de 1949, un grupo inicial de doce países occidentales reunidos en Washington y liderados por Estados Unidos firmaron el Tratado del Atlántico Norte. El objetivo más importante fue establecer una red de seguridad militar para contener una posible expansión soviética se la llamo “política de contención”.También sirvió para garantizar el predominio estadounidense como primera potencia mundial en el plano militar.
Este tratado significo un cambio notable en la política exterior estadounidense. Era la primera vez que, en tiempos de paz, Estados Unidos establecía una alianza militar fuera del continente. Los estadounidenses asumieron el papel de “gendarmes universales”, asignándose la misión de lucharcontra el “peligro comunista” en todo el mundo.
La OTAN, fue considerada como el complemento del Plan Marshall en el plano político-militar.
América Latina también formaban parte del bloque occidental, debido a la influencia económica y política que ejercía Estados Unidos sobre la región. Luego de la Segunda Guerra, los gobiernos estadunidense consideraron que América latina era una zona de suexclusiva influencia.
La respuesta soviética a la creación de la OTAN fue el Pacto de Varsovia, que consolido la hegemonía que la URSS ya había logrado sobre Europa Oriental en lo político y en lo económico.
Ambos pactos fueron mucho más que alianzas militares. Tenían por objetivo establecer acuerdos permanentes de colaboración política, social y económica, a fin de garantizar la estabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS