guerra fria

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Guerra fría: es el estado de fricción o de tensión constante entre dos o más países en el que cada uno de los antagonistas adopta decisiones sin llegar a la guerra.

Diferentes propuestas de la relación USA-URSS:
Flexibles: Roosevelt y su equipo. Resolución pacífica del conflicto – la rivalidad se solucionaría por medio de la cooperación. Se pretendía incorporar a la URSS al sistema.Rígidos: Truman. Enfrentamiento armado con la URSS.
Contención: Kennan. Contener al sistema soviético, pero sin intentar destruirlo.

Políticas de las superpotencias:
EEUU  la teoría de la contención
URSS  rompe el aislacionismo que había instalado en 1917 con la incorporación de países. Esto es institucionalizado a través del Kominform (en lo político), COMECON (económico) y Pacto de Varsovia(militar).

Si bien surge una tercera fuerza, que no se ajusta al esquema Este – Oeste y algunos cambios tras la muerte de Stalin en el ’53, lo que prima en este período es la política de contención.

CONTENCIÓN

La contención partía de una concepción general de política exterior, aunque la novedad era que se dejaba de lado las pretensiones de imponer un orden mundial como objetivo de políticaexterior de los EEUU (lo que no significaba renunciar a la hegemonía).
En lo que respecta a la seguridad nacional, no todas las regiones del mundo tenían la misma importancia para los EEUU, sino que las más importantes eran: Eu Occ, Mediterraneo, Medio Oriente y el Pacífico. No era ni aislacionista ni presenciaba una intervención directa, como había ocurrido antes.


Una diferencia radicalentre Kennan y Roosevelt es que (En el corto plazo) no se podrían encontrar puntos de interés común entre USA y la URSS. Esto se debía según Kennan, a que el accionar de la URSS no dependía de lo que USA hiciera, sino que está en la propia naturaleza del régimen soviético y en sus necesidades políticas internas.
Es por ello, que bajo esta situación, el principal elemento de cualquier política deUSA es la contención a largo plazo, la cual debe ser paciente, firme y vigilante de las tendencias expansivas soviéticas.

Se distinguen (Insulza) 4 variantes de contención:

Contención selectiva (1946 – 1950)

Se partía del convencimiento de la superioridad militar yanki.
Por ello, la URSS no era una amenaza militar – sino política y psicológica (por el expansionismo de las ideassocialistas).
Como contrapartida a esta amenaza, los EEUU plantearon la contención bajo dos objetivos:
Restablecer un balance de poder, fortaleciendo a los países más amenazados  Doctrina Truman – Plan Marshall – acuerdos bilaterales con Japón
Limitar el poder soviético  aislacionismo de las fuerzas comunistas en Eu Occ y el estímulo a las tendencias centrífugas en los países ya controlados por loscomunistas.
Era selectiva por los lugares donde se aplicaban – al que había que contener era a la URSS – hay que proteger solo a las zonas bajo amenaza soviética (Med, Eu Occ, Pacífico, Oriente Medio). En cuanto a las amenazas inmediatas, éstas podían provenir de 5 centros de poder tanto militar como industrial: EEUU, GB, Alemania, URSS y Japón; aunque en este período solo podía provenir de laURSS. Era necesario impedir que la URSS controle a alguno de los otros cuatro.
En suma, la política era agresiva (opuesta a la negociación)  NATO, RFA, bases militares en Japón…

CONTENCIÓN GLOBAL (1950 – 1952)

Con el tiempo se volvió más compleja este tipo de contención. En 1949, Revolución China y la URSS estalla su primer bomba atómica. Luego, Guerra de Corea.
Hay una mayor importancia alo militar. Se comienza la discusión sobre la bomba atómica, si se iba a utilizar o si era un instrumento de disuasión.
Características de la C.Global según lo establecido en el ’50 en el Concejo de Seguridad Nacional, en el cual dice que la URSS tiene intereses globales (“una derrota en cualquier parte es una derrota en todas las partes”).
El conflicto con la URSS deja de ser solo en zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS