Guerra Fria

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
La Guerra Fría.
1- Analizá las causas que condujeron a la Guerra Fría explicando las diferencias que oponían a los dos bloques.

Al término de la guerra se hizo patente el antagonismo político, ideológico y económico entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, que desembocó en lo que se conoció como Guerra Fría.
Durante el periodo que transcurrió entre 1945 y 1989, el mundoquedó dividido en dos bloques antagónicos: el bloque occidental, liderado por los Estados Unidos, y reforzado por sus aliados en Europa Occidental, y el bloque comunista que encabezaba la URSS, secundada por sus aliados en Europa oriental.
Dentro de cada bloque los países se organizaban de manera uniforme: los países occidentales tenían un sistema económico y político capitalista parecido al deEE.UU, mientras que los del bloque soviético tenían un régimen comunista similar al de URSS. Cada potencia controlaba su bloque y no dudaba en reprimir duramente cualquier intento de un país de cambiar de bando o rebelarse contra su hegemonía.

2- ¿Cuáles fueron los hechos concretos que desencadenaron el enfrentamiento?
La Guerra Fría se encadenó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. La basede la guerra fue la psicología de la desconfianza entre URSS y EE.UU. Ambos países lideraban dos sistemas políticos, económicos y sociales antagónicos, que se habían aliado provisionalmente ante el peligro nazi, pero pronto entraron en colisión.
Desde el punto de vista soviético, podría decirse que el espíritu de la Guerra Fría había nacido en 1917. Los países occidentales habían intervenidomilitarmente contra el gobierno bolchevique y, después, habían marginado al Estado soviético con su política de cordón sanitario.
La unión soviética intentó evitar cualquier forma de acoso. Stalin defendió la idea de socialismo en un solo país y abandonó el ideal de la revolución mundial pero, a pesar de estas posturas, las potencias capitalistas siguieron mostrando su desconfianza y oposición alrégimen soviético. En respuesta, se conoció lo que se llamó el campo antiimperialista, es decir, la necesidad de contener las ambiciones expansivas del imperialismo estadounidense y sus aliados.
Desde el punto de vista estadounidense, la psicología de la Guerra Fría tenía sus raíces en acontecimientos políticos y económicos.
La política del cordón sanitario y la negativa a colaborar en eldesarrollo económico de los países socialistas fueron los elementos más significativos. Washington consideraba que Europa había quedado debilitada como consecuencias del conflicto bélico. Para la administración estadounidense, el dominio del ejército soviético en Europa oriental y la influencia de los partidos comunistas en Italia y Francia hacían temer una Europa comunista sometida a URSS y ponía enpeligro la existencia de un mercado mundial, que EE.UU necesitaba para alimentar su economía.

3- ¿Por qué al conflicto entre el bloque del este y del oeste se lo denominó “Guerra Fría”? ¿Te parece acertado ese nombre? ¿Por qué?
La relación entre EE.UU y la URSS estaban "congelada" por así decirlo, nunca se declararon la guerra entre ellos pero se disputaban el dominio de la economia mundial,era la batalla del socialismo contra el capitalismo, Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los delotro. Era un estado de tensión permanente, pero nunca se llegó a una guerra generalizada.

4- ¿Sobre qué aspectos de la vida cotidiana de las personas te parece que se habrá notado más el enfrentamiento?
La gente que vivió en esa época, sobre todo en Europa, se veía muy amenazada y en peligro por cada una de sus actitudes, ya que cualquier expresión que demostrara que no le era fiel a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS