GUERRA FRIA

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
GUERRA FRÍA (1945-1989)
1. Concepto
Desde 1945 hasta los años 90 las relaciones internacionales han estado regidas en lo fundamental por un sistema basado en el enfrentamiento entre dos bloques antagónicos de estados que se agruparon en torno a las dos grandes superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética. La radical oposición entre sus sistemas económicos, sociales y políticosprecipitó la atracción a sus respectivas esferas de influencia un gran número de naciones por medio de múltiples alianzas y dependencias, de forma que las grandes preocupaciones en política internacional han girado en torno a esta básica polarización.
2. Características
1. Conflicto Este-Oeste: adopta la forma de “equilibrio de terror”, establecido sobre la convicción de que un ataque del adversarioprovocaría una reacción que destruiría por completo al atacante.
2. Formación de dos sistemas de alianzas alrededor de los grandes en una integración de sometimiento de carácter económico (Plan Marshall vs COMECON), militar (OTAN vs Pacto de Varsovia) y de inteligencia (CIA vs KGB)
3. Escasa viabilidad de posturas neutralistas o de “no alineamiento”, que a duras penas intentaron mantener los países dereciente independencia.
3. Consecuencias
1. Relevo del poder a escala mundial. Frente Europa, se levantan dos grandes colosos, los Estados Unidos y la Unión Soviética, cuya enorme potencialidad económica y política constituyen a partir de entonces la base de las relaciones internacionales. El enfrentamiento de las dos grandes potencias conduce a la constitución de dos férreos bloques deenfrentamiento bipolar.
2. Europa experimenta una pérdida de poder mundial de trascendentales y múltiples implicaciones afectada por la división Este-Oeste. Por lo que busca una unidad europea que permita a los países del área occidental jugar un nuevo papel a la altura de los grandes.
3. La apertura del proceso descolonizador con el relevo del poder y con la función desempeñada por la ONU.






FASES
1ªFase (1945-1947)
Los enfrentamientos no aparecen perfilados con nitidez, predominando las cuestiones relativas a la organización de la paz (creación de la ONU, de eficacia limitada). Se produce un avance del ejército Rojo, creando democracias populares. EEUU apoya luchas anticomunistas.
Doctrina Truman: cobra importancia en EEUU, que suponía la contención del comunismo. Por ello intervienemilitarmente en los países donde hay riesgo de comunismo. (Marca el paso entre la primera y segunda fase)
2ª Fase (1947-1953)
Enfrentamiento directo mantenido dentro de cauces no bélicos o bélicos periféricos y radicalización de las posturas político-ideológicas y reforzamiento político-estratégico de ambos bloques:
Este: Incorporación de China y sujeción de las RepúblicasPopulares en la órbita soviética, . depuraciones estalinistas en el interior.
Oeste: Intervenciones en Grecia y Turquía, presiones sobre los gobiernos de Europa . occidental, guerra de Corea, depuraciones anticomunistas en el interior (“caza de brujas”)
Golpe de Praga (1948): el partidocomunista acabó haciéndose con el control exclusivo del poder marginando completamente a las otras fuerzas políticas y apoya militar y económicamente a los comunistas del país para hacerse con el poder.
Intervención en Grecia: las potencias occidentales se esforzaron para impedir el avance comunista. En Grecia, ante el temor al triunfo de las guerrillas comunistas las fuerzas británicas intervinieron parafrenar su avance.
Plan Marshall: programa de asistencia a Europa que ofrecía ayuda en forma de créditos y donaciones. Como condición previa, se exigía la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición.
OECE: Organización Europea de Cooperación Económica formada por los países occidentales que aceptaron la propuesta.
Kominform (COMECON): organización que señalaría a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS