Guerra Fría: El Mccarthismo Y Los Caminos De Burnham Y Hellman

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Guerra Fría: El McCarthismo y los caminos de Burnham y Hellman


Hoy, cumpliendo el dieciséis aniversario del derrumbe del bloque del Este, de la caída de la Unión Soviética y con ella del contra-modelo capitalista, aun resuenan los gritos de jubilo y de alivio desde Occidente, voces triunfalistas que recorren medio siglo de conflictos enmascarados, desconfianza y alertas. Queda claro quebasta un término para resumir la vivencia estadounidense en la década del ’50: Guerra Fría.
Con el fin de la segunda Guerra Mundial, pero por sobre todo la derrota del ejército nazi en el frente oriental bajo el ejército rojo, se abre un nuevo mapa geopolítico en Europa y el mundo. Por un lado el resurgimiento del poder soviético en Stalingrado y la expulsión de las fuerzas alemanas hastaBerlín van a reavivar la llama de las ideas y grupos comunistas en todo el continente, revirtiendo las criticas establecidas al inicio de la guerra por la firma del pacto Molotov-Ribentrop y postulando al porvenir la revitalizada doctrina socialista frente a la caduca democracia burguesa. Por otro, con una Europa destruida y sin voz, el último bastión del capitalismo liberal, fuertemente fortalecido,debe emprender la lucha por conservar sus ideas e influencias tanto allende el océano, como en su casa, la norteamérica. Con el fin de salvaguardar y extender su hegemonía sobre el viejo continente, apeló, por ejemplo, a la “Doctrina Truman”[?] y el plan Marshall en 1947. La primera justificaba la intervención estadounidense en cualquier territorio bajo amenaza extranjera o de una minoría, mientrasque la segunda era una planificación de otorgamiento de créditos y socorros a los países europeos, para reconstruir económica y socialmente un territorio azotado por cinco años de guerra. Para el último año que abre nuestro periodo de estudio se darán dos hechos fundamentales, una revolución socialista campesina triunfa en China y la Unión Soviética realiza sus primeras pruebas con bombasnucleares, a lo que EE.UU. responderá con la creación de una fuerza político militar de coalición semejante al Pacto de Varsovia fundada por la U.R.S.S. la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN-.
En el seno mismo de la sociedad estadounidense, la propagación del terror bolchevique y la lucha en defensa de la nación será liderada por el senador Joseph McCarthy, quien a partir de 1950sistematizara la persecución de comunistas en todos los ámbitos sociales, desde el deporte, el arte, la música y las letras, hasta Hollywood. Llamara a una cruzada republicana, auto titulándose defensor de los auténticos valores americanos, junto con el Estado en complicidad con gran parte de la sociedad civil, se interrogaran y enjuiciaran a miles de sospechosos. Dará comienzo pues, al periodoconocido en la historia como “caza de brujas” o “McCarthismo”.
Aunque contemplemos a continuación los casos particulares de dos personajes antagónicos de este periodo, debemos remarcar que experiencias similares a éstas serán las de gran cantidad de personas. Una de nuestras figuras representa la maquina coercitiva anti-comunista, el teorizador político James Burnham, quien de integrar las filas deltrotskismo en los años ’30, pasara al odio de toda forma o manifestación del sovietismo, encarnada o no en la figura de su líder de época, Joseph Stalin. Será el fundador del Comité Norteamericano por la Libertad Cultural en 1951, producto del Congreso realizado un año antes con el mismo nombre, que acogió a militantes anti-comunistas de todo el mundo con el fin de discutir los roles del excomunista y las teorías conservadoras. En Burnham se ve uno de los mejores productos de los servicios secretos estadounidenses, la OSS –oficina de servicios estratégicos- luego transformada en la Agencia Central de Inteligencia. Es uno de los tantos intelectuales de izquierda, sobre todo del trotskismo, que se enlistaran en las filas de la reacción oficialista. Recordemos que la izquierda en EE.UU....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS