Guerra fría y los años dorados

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA GUERRA FRÍA Y LOS AÑOS DORADOS

Se puede decir que la Guerra Fría es un enfrentamiento ideológico entre el capitalismo y el socialismo constante de las dos superpotencias surgidas de la Segunda Guerra Mundial.

Tomas Hobbes dice:”La guerra no sólo consiste en batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combatees suficientemente conocida”. Ya que si hablamos de la Guerra Fría se manejo de acuerdo a la competición por tener la mayor influencia ideológica entre dos potencias líderes la URRS y Estados Unidos en donde las naciones se vieron forzadas a aliarse a alguna de las dos a cambio de ayuda humanitaria, estas dos fuerzas se vieron en la necesidad de estar actualizando su arsenalconstantemente.

Durante esta guerra se constituyeron dos bloques de naciones con tendencias políticas contrarias.Países de Europa Occidental acordaron en marzo de 1948, al integración de la organización de Bruselas con la finalidad de proteger su soberanía como estados y garantizar su seguridad territorial mediante la aplicación de una efectiva ayuda militar y de cualquier otra índole entresus asociados , en el caso de que cualquiera de ellos sufriera una agresión.

En abril de 1949 se constituyó la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con objetivos similares a los concedidos por la Organización de Bruselas, pero con un fuerza y una acción considerablemente más importante.Esta tenía que basarse en la fortaleza alemana ratificada con el rearme deAlemania que se inicio en 1950y que fue propuesta por Estados Unidos.

El bloque capitalista estaba conformado por los países que conformaban la OTAN que eran :Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda(después se uniría Turquía y Grecia en 1952, y la República Federal Alemana en 1955, y España en 1982).
En1955, en respuesta a la integración de la OTAN, los países del bloque socialista formaron el Pacto de Varsovia (WTO), en el que se comprometieron ala común defensa de territorios en caso de un posible enfrentamiento con las naciones capitalistas, lo que en la práctica representa el establecimiento de una institución similar a la OTAN, se determinó que lo ejércitos de los países asociadosdeberían intervenir para impedir que cualquiera de ellos abandonará el bloque socialista.

El bloque socialista estaba integrado por países que firmaron el Pacto de Varsovia estos eran: la Unión Soviética, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania. La República Democrática Alemana se uniría en 1956.

La URRS representante de este bloque socialista ejercía unainfluencia en una parte del globo: zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final, sin intentar extender más allá su esfera de influencia por la fuerza de las armas recordando que sólo querían propagar sus ideas socialista y más que nada que fueran apoyadas.

El problema de Berlín se originó cuando, en las conferencias de Yalta y Potsdaw, los gobernantes delas potencias aliadas acordaron la culminación de la soberanía nacional de Alemania, su división territorial y el establecimiento de zonas de ocupación a cargo del ejército de estas mismas.Alemania se dividió en cuatro zonas:
*Región Oriental – Control Soviético
*Región Noroeste – Control Británico
*Región Suroeste – Control Francés
*Parte Central de la Región Occidental – ControlNorteamericano

Berlín fue dividida en cuatro sectores a cargo por supuesto de cada una de las potencias aliadas. La ocupación en la Región Oriental de los soviéticos, determinó que los sectores Inglés, Francés y Norteamericano quedaran aislados en el sentido en que tenían que tenían que cruzar el territorio dominado por los rusos a lo largo la 150 km. Para poderse abastecer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS AÑOS DORADOS
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Los Años Dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS