Guerra fría

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El telegrama de Mister X. Fundamento de la doctrina Truman o de la Política Exterior de los Estados Unidos. ¿Fue esta una señal del inició de la Guerra Fría?

Muchos historiadores concuerdan conque la Guerra Fría se inició en el momento en que, el entonces presidente de los Estado Unidos, Harry Truman expuso un cambio en los objetivos de la estrategia de política exterior que había sidomanejada hasta ese entonces.
El 12 de Marzo de 1947, el dirigente hizo enfásis en tres aspectos importantes como lo fueron la ruptura de los compromisos con Yalta y Potsdam; que ahora el enfrentamiento noera de armas sino simplemente ideológico, y por último el hecho de que la retirada de Gran Bretaña de Grecia y Turquía indicaba que era momento de que los Estados Unido se movieran. Este discursosería llamado “La Doctrina Truman”.
Pero, ¿En que se basó Truman para ello? Históricamente se presentan varios factores, como la nota recibida el 21 de febrero de 1947 por el general George Marshall,entonces secretario de los Estados Unidos, que exponía la decisión de los británicos de la línea de resistencia en Grecia y Turquía. Esta decisión fue interpretada por los Estados Unidos como el retirodel apoyo de las potencias de Europa occidental a su favor, también dejaba en claro la decadencia de Europa en el mundo y el fin del Imperio británico que ya había perdido fuerza durante la segundaguerra mundial.
Pero el hecho más relevante o la causa que se considera de mayor importancia fue el telegrama escrito por George F. Kennan, encargado de Negocios de Estados Unidos en Moscú, dossemanas después del discurso de Joseph Stalin. El telegrama conocido como “Largo telegrama” y publicado en la revista Foreign Affairs (Kennan utilizó el seudónimo “Mr. X”), advertía que no se debía desubestimar a los soviéticos, que era necesario aumentar los recursos militares y establecer una política de contención en contra de la Unión Soviética.
Claramente este fue el inicio de la famosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS