Guerra Fría

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Principales Conflictos durante la Guerra Fría. Crisis de Berlín, Guerra de Corea, Conflicto Árabe Israelí, La Crisis de los Misiles y La Guerra de Vietnam.
Crisis de Berlín.
Después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, surgió la duda del que hacer con ella, algunas de las propuestas sobre qué hacer fueron la destrucción total del nazismo, borrar completamente su existenciay evitar que surgiera de nuevo además de perseguir y castigar a los criminales de guerra nazi. Finalmente Alemania quedó dividida y ocupada en 4 zonas por parte de EE.UU, URSS, Gran Bretaña y Francia. Fue una de los principales y primeras causas de la Guerra Fría. El 18 de junio de 1948 los aliados occidentales que eran EE.UU, Gran Bretaña y Francia trataron de crear una moneda para susrespectivas zonas de ocupación: el Deutsche Mark (Marco Alemán), ésta fue una de las razones del bloqueo de Berlín en 1948 en el que la URSS se negó a utilizar la nueva moneda en tanto ello privilegiaría la situación económica de las zonas occidentales, sujetas a reactivación económica y estaba libre de la imposición de "indemnizaciones de guerra" que gravaba casi toda la economía de la zona oriental. Fueentonces cuando Stalin ordenó a sus tropas el bloqueo de todos los accesos terrestres hacia Berlín Occidental. Como Berlín contaba con una población de unos 2 millones de habitantes que no podían sobrevivir mucho tiempo sin comestibles, carbón y otros bienes de importación, pronto habrían tenido que rendirse, aceptando registrarse en la administración de racionamiento de Berlín Oriental yconsintiendo así, tácitamente, en formar parte de la zona comunista de Alemania. Éste bloqueo duró casi un año, y además de las tensiones políticas que provocó entre las potencias mundiales, es recordado por la laboriosa estrategia de aprovisionamiento de la población berlinesa occidental, a la cual abastecieron los ejércitos aliados con un "puente aéreo" a lo largo de muchos meses.
Guerra de Corea.La Guerra de Corea es un gran ejemplo de la rivalidad que se tenían la URRS y EE.UU, ya que estos dos países se involucraron en el conflicto apoyando a los bandos en pugna. Los antecedentes se resumen así.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1943, Estados Unidos, Inglaterra y China habían prometido devolver su independencia a Corea que en ese entonces se encontraba bajo controljaponés.
En la Conferencia de Yalta ocurrida en febrero de 1945, tanto Indochina como Corea fueron divididas en dos zonas de ocupación: Corea del Sur y Corea del Norte que estuvieron ocupadas con tropas estadounidenses y soviéticas respectivamente. El límite entre éstas dos Coreas fue el Paralelo 38. Aunque las dos Coreas casi contaban con el mismo tamaño de territorio, había una gran diferenciaentre su población puesto que Corea del Norte sólo contaba con ocho millones de habitantes mientras que Corea del Sur con veinte millones de habitantes.
En la Conferencia de Moscú celebrada en diciembre de 1945 se llegó al acuerdo de que Corea sería confiada por 5 años en calidad de fideicomiso a Estados Unidos, la URSS, Inglaterra y China. Esto del fideicomiso es un contrato o convenio por elcual una persona (en este caso país) llamada fideicomitente transmite cantidades de dinero o derechos a otra persona (otro país) para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio de un tercero llamado fideicomisante, en pocas palabras estos países administraban y se hacían cargo de Corea.
Otro antecedente fue cuando EE.UU organizó elecciones en Corea del Sur, en la cual ganó Syngman Rheeun viejo militar de 78 años protegido por los Estados Unidos, aunque su gobierno fue casi una dictadura. Un mes después se proclamó el nacimiento de la Republica Democrática Popular de Corea (o Corea del Norte), apoyada por la URSS. Así ya habían dos Coreas rivales.
Fue entonces cuando la Guerra comenzó en junio de 1950 cuando las fuerzas militares de Corea del Norte invadieron territorios al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS