Guerra Fría

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
En la guerra mundial, hasta 1941, los aliados representaban la democracia, las potencias del Eje (AL, IT, luego Japón) los sistemas totalitarios. El ataque alemán a la URSS hizo entrar en la órbita de los aliados a una gran potencia totalitaria, Rusia. Así, los vencedores en la gran contienda obedecían a dos sistemas completamente distintos, aunque se quiso disimular un poco esta dualidad, y elmismo Stalin sugería para Rusia un futuro democrático. Por otra parte, la ideología oficial de los Aliados era la defensa de la libertad, como se hizo ver en la Conf de S.Francisco y en la Carta de la ONU. En un principio, se prefirió no ver el sistema que imperaba en la URSS. El veterano Churchill comprendió muy pronto el riesgo de una separación entre los aliados y hasta una enemistad E-O deincalculables consecuencias. Parece que los americanos fueron más ingenuos, y seguían confiando en la cooperación con los rusos. Roosevelt mientras vivió, y Truman en sus primeros momentos participaron de la esperanza de que la unión entre los aliados se podría mantener.
La primera discordia se produjo a la hora de ocupar AL. No fue posible formar una fuerza de ocupación conjunta, y cada potencia sequedó con una zona, sin permitir la entrada a las otras.
Otro punto de conflicto estuvo en la isla báltica de Bornholm, que los rusos apetecían. La isla había sido ocupada por los alemanes, pero era de soberanía danesa. Al fin los occidentales consiguieron que fuera entregada a Dinamarca, pero los rusos quedaron muy molestos.
Pronto la tensión entre unos y otros se trasladó a los Balcanes.Tanto en Yugoslavia como en Grecia se habían constituido guerrillas de resistencia antialemanas, pero de distinto signo. Las tropas inglesas llegaron a desembarcar en Grecia y la libraron de la ocupación soviética, mientras en Yugoslavia los liberales eran aplastados.
Al otro lado del mundo, cundió muy pronto una carrera por la liberación de la península de Corea, que los japoneses se habíanapropiado. No hubo posibilidad de acuerdo, y al fin Corea quedó dividida en dos, la parte Norte ocupada por los rusos y con un régimen comunista, la parte sur ocupada por los americanos, con un régimen democrático.
Todas estas disputas resuelta de momento sin sangre, eran de tipo territorial, una auténtica carrera de las potencias vencedoras por ocupar la mayor cantidad posible de territorios; pero lacreación en ellos de regímenes comunistas o democráticos dejó patente una rivalidad mucho más profunda y duradera: la ideológica. Al fin y al cabo, los principios de Rusia y de los occidentales representaban dos formas contrapuestas de concebir el mundo y la sociedad.
En EEUU empezaron a tomar de esta dualidad ya en 1946, cuando Marshall llegó a la Secretaría de Estado. La política exteriornorteamericana cambió y se acercó a las posiciones de Churchill. En marzo de 1947, el presidente Truman ofreció la ayuda “a los pueblos del mundo libre, frente a la amenaza del totalitarismo”. La doctrina Truman sentó muy mal en la URSS, y Stalin comenzó a su vez a acusa a los occidentales. Quedaba claro que los vencedores se habían dividido. Mientras tanto, a los países de Europa oriental ocupados porlos rusos se intentaba aplicar la “doctrina Zdanov”, de comunidad y cooperación en un mundo comunista.
Se empezó a hablar de la posibilidad de una tercera GM, casi a continuación de la segunda, y, como ella, entre democracias y dictaduras totalitarias. De momento, los occidentales poseían una gran ventaja con la posesión de la bomba atómica. Aunque Rusia mantenía movilizados millones de hombres ypodía invadir Europa sin demasiada resistencia, la amenaza nuclear constituyó desde el primer momento un factor disuasorio. Al fin, en 1949, la URSS hacía estallar su primer artefacto nuclear.
No faltaron nuevos motivos de disputa. En 1948, los aliados decidieron unificar sus respectivas zonas de ocupación en AL (americana, inglesa, francesa) y propiciar un gobierno democrático en esa triple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS