Guerra fría

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Nombre:…………………………………………………….Fecha de entrega

Puntaje:………………………………. Nota:…………………………….

Objetivo:
Comprender y explicar el reordenamiento de los bloques políticos luego de la Segunda Guerra Mundial. Caracterizar el mundo bipolar.

Evaluar la caída de la URSS como causa coyuntural de una nueva configuración del orden mundial

Analizar documentos escritose icnográficos

Introducción
¿Qué es la Guerra Fría?
Se denomina Guerra Fría al largo y complejo periodo transcurrido entre 1947 y1991. Se trata de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados respectivamente, por Estados Unidos y por la URSS, quienes habían formado hasta 1945 la alianza anti-nazi. No obstante una vezculminada la Segunda Guerra Mundial la división ideológica y la lucha por la hegemonía entre las superpotencias produjeron un clima de confrontación general, que se conoce como Guerra Fría. Esta peculiar Guerra mantuvo un estado permanente de tensión internacional; la confrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países.

CONCEPTOS A TRABAJAR

Guerra FríaBipolaridad
Plan Marshall

PROPUESTA DE TRABAJO

1. Leer los documentos presentados (perspectivas divergentes: Estados Unidos y Unión Soviética)
2. Comparar el contenido de los documentos teniendo en cuenta la pauta de análisis y el cuadro comparativo.
3. Redactar un breve escrito donde expliquen a partir de los documentos analizados alguna de las principales características del períododenominado Guerra Fría.


PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
Identificar:
Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito
Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se puedenclasificar en públicos o privados.
Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior).
Analizar:
Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.
Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.
Explicar lo que el autor quiere comunicar.
Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuentalas circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto.
Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).


LECTURA Y ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS

A continuación podrás leerdiversos fragmentos de documentos a partir de los cuales constatarás la polarización de las potencias vencedoras: Estados Unidos v/s Unión Soviética.



DOCUMENTO 1: Discurso de Stalin en Moscú. 9 de febrero de 1946.
(...) cuando los presentes oyeron que Stalin decía que «nuestra victoria significa, en primer lugar, que nuestro sistema soviético ha vencido»; no «Rusia», ni «los aliados»(...) Stalin no dedicaba ninguna expresión de gratitud a los demás aliados, ni a la Gran Bretaña ni a los Estados Unidos (...) no sólo no fueron mencionados los aliados sino que Stalin evitó cuidadosamente cualquier comentario susceptible de sugerir que existieran (...) Al comienzo del discurso Stalin explicó que la última guerra estalló «como resultado ineluctable del desarrollo de las fuerzaseconómicas y políticas mundiales sobre la base del moderno capitalismo monopolista», puesto que, al fin y al cabo, «el desarrollo del capitalismo mundial no se produce como un avance continuo y tranquilo, sino a través de las crisis y de la guerra» (...)
La primera consecuencia del reciente conflicto era que demostraba que el sistema social soviético podía prevalecer (...) La guerra no sólo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS