Guerra Fría

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
La “Gran Alianza” que se había formado en la segunda guerra mundial que permitió derrocar a los totalitarismos fascistas y al expansionismo japonés, se desintegro al momento de finalizar este conflicto. Con esto se daba inicio a la llamada “Guerra Fría”. Este concepto se utiliza para la larga y abierta rivalidad, en la cual se enfrentaron Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivosaliados tras el fin de la guerra en 1945. Esta guerra seria un enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar, entre los dos bloques capitalista (EE.UU.) y oriental comunista (URSS), los cuales se caracterizaron por nunca enfrentarse directamente, si no mas bien, siempre uno de ellos atacaba al aliado del otro, esto era para evitar desencadenar una nueva guerra. Esteconflicto marcaría la mayor parte de la historia de la segunda parte del siglo XX, debido a que las dos superpotencias querían imponer su política y economía en un modelo que fuese seguido por todo el mundo al pie de el y en todo momento, mas bien dicho querían ser los reyes del mundo en su totalidad. La duración del enfrentamiento se ubica entre 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta1991(disolución de la Unión Soviética).


La guerra fría provocaría la polarización de los sistemas económicos en el mundo, Estados Unidos quería plasmar su economía capitalista de libre de mercado, mientras la Unión Soviética quería a toda costa lograr implantar su modelo de comunismo. Estos bloques causaron una serie de conflictos alrededor de todo el mundo, aunque nunca pelearon directamentedebido a que fueron sus aliados quienes tuvieron que enfrentarse para ver que sistema se impondría en su país, los cuales fueron ayudados por estas superpotencias con armamentos causando una serie de problemas de carácter social, político y económico en los países.

Tras la caída de la Unión soviética y la venida de los nuevos tiempos surge un proceso llamado “globalización” y daré cita a estepárrafo para explicar este concepto “[1]Lo que sí es una realidad es que está reestructurando  nuestra forma de vida; dirigida por Occidente lleva el sello del poder político y económico de los Estados Unidos. La globalización tiene que ver  con la idea  de que todos vivimos ahora en un mismo mundo, fenómeno complejo de carácter internacional.  Su acción consiste  principalmente  en lograr unapenetración mundial  de capital (financiero, comercial e industrial), nuevas relaciones políticas internacionales  y el surgimiento de la empresa  transnacional.” debemos saber que este proceso en el cual nos encontramos hoy en día, surge por la pelea de las superpotencias que como dije anteriormente, tuvieron conflictos tecnológico lo que permitió lograr muchos avances en este aspecto, provocando unaunión comunicacional nunca antes vista, en tan solos unos segundo podemos comunicarnos de un continente a otro. Pero este proceso también traería cambios en lo económico, social y político.



[2]“Un sistema económico puede entenderse como la interrelación de técnicas básicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Todo sistema económico trata de responder ysolucionar los problemas de la economía.”

En la globalización este sistema económico era el capitalismo impuestos por Estados unidos, que han sido por así llamarlos los imperialistas del planeta ya que su proceso de expansión fue tan amplio y poderoso que repercutió de manera drástica sobre los mercados mundiales, haciendo que los demás países adopten el mismo modelo económico que lapotencia.

Estados Unidos interviene con capitales en los países de su orbita, instalando empresas que sirven casi como pequeños territorios “pseudo feudales” que reúnen a un sequito de trabajadores a ordenes de un grupo de personas situados unos escalones mas arriba, son protegidos por los empleadores a cambio de su fuerza de trabajo que es remunerada y sirve para el abastecimiento, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS