Guerra Fría

Páginas: 80 (19940 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
La Guerra Fría (1947-1991).
El desarrollo del conflicto.
I. REPERCUSIONES DE LA II GUERRA MUNDIAL. 1. Pérdidas humanas y desplazamientos. 2. Pérdidas materiales. 3. Cambios territoriales. 4. Cambios políticos. 5. Decadencia de Europa y ascenso de las superpotencias: la bipolaridad. 6. Un problema para el futuro: el armamento nuclear. II. LOS INTENTOS DE CREAR UN NUEVO ORDEN: LA ONU. 1. Lapreparación de la paz: las conferencias de Yalta y Potsdam. 2. La creación de la ONU. 3. El resquebrajamiento de la Gran Coalición: desconfianza y enfrentamiento. 1946. III. LA NUEVA REALIDAD: BIPOLARISMO Y POLÍTICA DE BLOQUES. 1. El concepto de Guerra Fría y sus características. 2. La evolución del conflicto. • La creación de los bloques (1947-1953). a) Los acontecimientos de 1947. b) Los primerosenfrentamientos:1948 y 1949. c) Conflicto tipo: la guerra de Corea. • La consolidación de los bloques y la coexistencia pacífica (1953-1962). a) La relación entre las superpotencias. b) La carrera de armamentos. c) Luchas internas en el interior de los bloques. d) Conflicto tipo: la crisis de los misiles. • La distensión y sus altibajos (1962-1979). a) Relaciones entre las superpotencias. b) Luchasinternas: grietas en los bloques. c) La carrera de armamentos y los intentos de limitarla. d) Conflicto tipo: la guerra de Vietnam y sus consecuencias. e) La OSCE y la culminación de la distensión. f) La erosión de la supremacía americana y el ascenso soviético. • La II Guerra Fría (1979-1991). a) Último conflicto tipo: la guerra de Afganistán. b) La aceleración de la carrera de armamentos. c)Reagan y Gorbachov. d) El fin de la Guerra Fría.

La Guerra Fría (1945-1991).

I. REPERCUSIONES DE LA II GUERRA MUNDIAL.
La II GM cambió radicalmente el mundo conocido hasta entonces en mayor grado que lo había hecho la Gran Guerra. Sus consecuencias fueron tan fuertes que el mundo que resultó de ella no se parecerá en nada al mundo de Entreguerras.

1. El sufrimiento de la población.
Sin quese hayan puesto de acuerdo los historiadores, parece ser que dejaron su vida unos cincuenta millones de personas, una cifra sin precedentes si la comparamos con los diez millones de la I GM. Junto a este incremento del número de víctimas hemos de añadir que también se incrementó de una manera espectacular el número de caídos entre la población civil, situándose entre un 20 % (caso de Alemania) yun 90 % (caso de Polonia) del total de muertos. En cuanto a números absolutos el país que se vio más afectado fue la Unión Soviética que perdió 26 millones, dicho de otra forma, el 14 % de su población, le sigue China con 13 millones (80 % civiles), Polonia con casi seis millones, incluyéndose en esta cifra el exterminio sistemático de judíos polacos... Los países menos afectados fueron los deEuropa Occidental y el Sur -que sufrieron menos bajas que en la I GM- además de EE.UU. y Canadá.: 600.000 Francia, 400.000 Gran Bretaña, 500.000 Italia, 340.000 EE.UU. y 45.000 Canadá). El nivel de población de la preguerra no se recuperaría hasta 1955, y en muchos sitios la escasez de hombres sería crónica. Todos estos datos han sido magistralmente estudiados por Rafael Aracil y otros en su libro Elmundo actual. Junto a estas cifras se ha calculado un número aproximado de tres millones de desaparecidos y unos treinta y cinco millones de heridos. Pero el drama humano no se acaba con los datos anteriormente expuestos, los cambios de frontera y la dinámica de la guerra dejaron sin hogar o tuvieron que abandonar sus casas un total de cincuenta millones de personas. Tras la Guerra Alemaniaperdió un 25 % de su territorio, pero además recibió unos diez millones de alemanes procedentes de esos territorios (al este de la línea Oder-Neisse), de Hungría y de los Sudetes checos que dejaron de estar poblados por alemanes. A la vez en estos territorios se asentaron los nuevos dueños: tres millones de polacos en Pomerania y Silesia procedentes de las zonas polacas que pasan a la URSS, checos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS