GUERRA FRÍA

Páginas: 27 (6709 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LA GUERRA FRÍA
La guerra fría fue el sistema de relaciones internacionales que abarcó desde 1847 hasta 1989. A lo largo de esos años se dio una situación de tensión continua, emergida con fuerza tras la Segunda Guerra Mundial, que enfrentó, en primer lugar, a dos superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, para luego extenderse a todo el planeta. Se articularon, así, dos bloquescontrapuestos, cada cual con un particular sistema económico, político y social.
En este marco, los casos de tensión extrema siempre se resolvieron a través de conflictos localizados, más o menos lejanos de los centros neurálgicos de las dos superpotencias. Se desarrollan, asimismo, estrategias de acoso continuo, incluían la confrontación ideológica y la competencia económica, pero, ante todo, laamenaza militar, tanto convencional como nuclear. Así, los Estados Unidos y la Unión Soviética produjeron gran cantidad de armamento.
ORIGEN DE LA DESCONFIANZA:
Para los soviéticos podría decirse que el espíritu de la Guerra Fría había nacido en 1917, pues tras la Revolución de Octubre, los países occidentales habían intervenido militarmente contra el gobierno bolchevique. Cuando terminó laSegunda Guerra Mundial, la Unión Soviética de Josef Stalin intentó evitar cualquier acoso internacional, por lo que defendió la doctrina comunista en un solo país y abandonó la idea de la revolución mundial. Sin embargo, las potencias capitalistas siguieron mostrando su desconfianza y su oposición al régimen soviético. En ese contexto, dentro de la Unión Soviética se delineó la Doctrina Jdanov, segúnla cual debía contenerse las ambiciones expansivas del imperialismo estadounidense, pues la Segunda Guerra había representado la derrota del capitalismo militarista. La respuesta de los Estados Unidos fue la Doctrina Truman, también nacida ante un supuesto expansionismo ruso y consistente en una estrategia de contención basada en el apoyo de los países capitalistas del mundo. Hacia 1947 ya estabanplenamente definidos dos bloques a partir de la mutua desconfianza y bajo el signo de la recíproca contención.
LAS FASES DE LA TENSIÓN:
La Guerra Fría se desarrolló en varias etapas, con altibajos. Vino también de la mano con una carrera armamentista nunca antes vista que, además de incrementar el clima de tensión mundial, también representaba un negocio lucrativo para muchos países.
Según hancoincidido en señalar diversos historiadores, la Guerra Fría pasó por tres fases, diferenciadas entre sí por el grado de tensión que las caracterizó:
1. FASE I - MÁXIMA TENSIÓN: Fue la primera fase de la Guerra Fría y abarcó desde el año de 1847, cuando se delinearon los aspectos que la caracterizarían hasta 1953. Los dos episodios más importantes que se desarrollaron en ese momento, ambos detipo regional, fueron la crisis de Berlín, en 1947, y la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.
LA CRISIS DE BERLÍN:
Las crisis previas mostraron que la debilidad de Gran Bretaña hacía necesaria una mayor presencia de los Estados Unidos en Europa para evitar el avance comunista. Esta situación se agravó con la crisis de Berlín entre los años 1947 y 1949. Según los acuerdos tomados en lasconferencias de Yalta y Postdam, Alemania sería ocupada militarmente y dividida en cuatro zonas regentadas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Según dicho reparto, la ciudad de Berlín había quedado en la zona soviética. Como se trataba de la capital, se decidió que también fuera dividida en cuatro zonas.
Una comisión de Control Aliado coordinaría la ocupación. Desde el punto devista económico, la unidad fue preservada para el pago de las reparaciones de guerra. La idea, al menos en un papel y a mediano plazo, era refundar Alemania, esta vez sobre bases democráticas. Sin embargo, en 1947 se desató un conflicto cuando los Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron unir sus zonas de administración, lo que provocó la oposición de Francia y la Unión Soviética. En 1948, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS