guerra fría

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
¿Por qué la guerra fría se convierte en un conflicto ideológico que transforma el escenario mundial en un mundo bipolar?
Un mundo bipolar.
La Guerra Fría, es un conflicto que se puede situardesde término de la segunda Guerra Mundial, hasta el año 1991, un enfrentamiento tanto político como económico, social e ideológico, que no llega a ser una guerra física, por un temor a una grandestrucción. El mundo entero va a estar dividido por el capitalismo y el comunismo, convirtiéndolo en un mundo bipolar.
Después de la segunda Guerra Mundial se evidencian dos súper potencias a nivel global,por un lado Estados unidos, capitalista y por otro lado La Unión Soviética, comunista. El mundo entero se divide en estos dos bandos, así teniendo dos alianzas a nivel mundial, con organizacionespolíticas, económicas y sociales muy diferentes. ‘’ Para los Estados Unidos, los gobiernos debían garantizar el ejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizaciones políticas ysindicales y la libertad ideológica. Para la Unión Soviética, en cambio, se debía garantizar primeramente la igualdad de oportunidades y la justicia social. ’’ (Amparo Santos. (2010). Guerra Fría: La formaciónde los bloques, Sitio web: http://ellegadodelahistoria.blogspot.com/2010/05/guerra-fria-la-formacion-de-los-bloques.html).
Esta gran ruptura está dada principalmente por la doctrina Truman aplicadapor EEUU que se basaba en una política de contención al comunismo, y ayudaba a los países amenazados por el comunismo, ‘’apoyar a los pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugaciónpor minorías armadas o presiones externas" (Michael J. Freedman (2008). La Guerra Fría: Una prueba del poder y los ideales de Estados Unidos, Sitio web:http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/publication/2008/09/20080923140530pii0.969021.html). Si bien los dos bandos pudieron desencadenar una guerra nuclear, o guerras bélicas fue más una carrera armamentista, y se entiende por el miedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS