Guerra Fría

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Antecedentes.
Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia.En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo el mando de José Stalin.
Estados Unidos intervino en la Guerra Civil Rusa enviando soldados y después se negó areconocer el nuevo Estado hasta 1933.
Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial.
- Formación de los grandes bloques mundiales y la aparición del 3º mundo
La unión Soviética habíasufrido enormes pérdidas humanas y materiales durante la guerra.
URSS fortaleció su hegemonía sobre Europa Oriental y Sudoriental.
- Alianzas en Europa
Las alianzas en Europa Occidental
Losestadounidenses temían que la penuria económica del Viejo Mundo fuera un buen motivo para el comunismo avanzara sobre Occidente.
El viejo Continente había sido antes de la guerra el principal cliente delos EEUU y sin un pronto restablecimiento europeo, la prosperidad de los EEUU, no estaría asegurada.
En 1947, el secretario Marshall decidió poner en marcha un amplio plan de ayuda económica ytecnológica destinado a reconstruir Europa. - Las Alianzas en Europa Oriental
Tras el rechazo del Plan Marshall, la Unión soviética y los países europeos satélites, crearon en 1947 el Kominform, que puedecitarse como la versión comunista del plan.

Desarrollo
La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero sus sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo,supuso, la instalación permanente de la controversia.
En 1947 se propuso la Doctrina Truman.
Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente.Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica.
Los comunistas de China conquistaron todo el país.
China firmó una alianza con Stalin.
Hubo una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS