Guerra Fría

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La Guerra Fría

[pic]



Integrantes: Camila Guerrero, Patricio Moraga & Jonathan Yanca.
Curso: 4° Medio ¨A¨ F. De Entrega: Martes 30/09/12
Profesora: Srta. Valeska Poblete Cavieres
Asignatura: Ciencias Sociales.



Índice
Portada………………………………………………………………………………………pag.1
Índice…………………………………………………………………………………………pag.2
Introducción………………………………………………………………………………pag.3Desarrollo………………………………………………………………………………pag.4-15
Conclusión………………………………………………………………………………..pag.16















Introducción

La Guerra Fría, se conoce como al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países liderados respectivamente por EEUU y la URSS.
Precisamente sedenomina Guerra Fría porque durante el citado período, estas dos potencias nunca llegaron a una verdadera guerra entre ellas, aunque estuvieron a punto de hacerlo varias veces. El conflicto entre las potencias se expresaba de otra manera (la propaganda, el espionaje, el boicot económico y político, el apoyo a la guerrilla o a guerras localizadas en terceros países, etc).
Durante la cual consistíaprincipalmente en que los dos grupos tenían las herramientas necesarias como para poder atacar a su adversario pero por lo siguiente ninguno dio a cabo esta guerra en sí, ni llego al extremo de utilizar sus recursos, sino que se baso principalmente por artimañas para contra atacar mediante información al otro.
La pretensión de las grandes Superpotencias fue que todos los países del mundo se alinearanen uno de los dos bloques (nadie podía ser neutral), y si bien lo consiguieron al principio, durante los años 40, a medida que avanzaron los 50, 60, etc. cada vez menos países aceptaron entrar en el juego de los dos grande.





¿Que es la guerra Fría? ¿Como se inicio?
Se llama a Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la SegundaGuerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
La guerra fría se cree que empezó nada más, al acabar la II Guerra Mundial, aunque otros afirman que los inicios de la Guerra Fría seremontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos, por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerablesen las relaciones ruso-estadounidenses.
Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y estadounidenses: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser remplazado por un sistema comunista, la retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich, laintervención estadounidense en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la

Unión Soviética hasta 1933. Junto a estos diferentes acontecimientos durante el periodo de entreguerras agudizaron las sospechas: la firma del Tratado de Rapallo y del Pacto germano-soviético de no agresión son dos notables ejemplos.

Inicios De LaGuerra Fría







CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA
El temor de las superpotencias a perder terreno en alguna zona del planeta determinó la internacionalización de los conflictos e incluso su mantenimiento artificial. Berlín es uno de los ejemplos significativos de ello.
Varios aspectos caracterizaron este período: las grandes tensiones entre los bloques, la carrera armamentista, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS