Guerra Fría

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
LA GUERRA FRÍA
La guerra fría, fue un enfrentamiento político, ideológico, económico, social, militar y tecnológico. Existieron diversos factores que desencadenaron dicha guerra, antes de esta pero muy próxima, la armonía que existía entre la URSS, Estados Unidos y el Imperio Británico comenzó a desvanecerse. La primera fase de la Guerra Fría data en la década posterior a 1945. Dentro de esta,las potencias rivales, las cuales eran Estados Unidos que conformaba el bloque occidental-capitalista en contra del bloque oriental-comunista que era liderado por la Unión Soviética, se atacaron una a otra, dejando de lado la posibilidad de una lucha abierta, se atacaron con propaganda, medidas económicas y hasta una política general de no-cooperación.
Pero, ¿cuál fue la causa de la Guerrafría?
Existen diversas causas, esencialmente ideológicas y políticas, pero la principal sin lugar a dudas, radicaba en las diferencias entre los principios de los Estados comunistas y los de los capitalistas. En el momento en el que la derrota de Alemania era más que evidente, se dio paso a la elaboración de planes por ambas partes para el periodo de posguerra, Stalin en particular.
Estos planes,abarcan distintos puntos, pero básicamente son:
Las políticas exteriores de Stalin contribuyeron a crear tensión.
El principal objetivo de Stalin era aprovechar la situación militar para acrecentar la influencia rusa en Europa, lo cual era principalmente tener mayor ocupación de Alemania, esto cuando el ejército nazi comenzara a caer, tratando así de acaparar la mayor parte del territorio deAlemania, tal como Finlandia, Polonia y Rumania.

Eminentes políticos norteamericanos y británicos eran profundamente hostiles al gobierno soviético.
Esto tiene comienzo desde el año 1917, no era algo nuevo. Aquí, Harry S. Truman, quien fuera presidente de Estados Unidos en abril de 1945, posterior al deceso de Roosevelt, se inclinaba a confiar en Stalin. Otro personaje aparece, Churchill, quien alfinal de la guerra propuso que los ingleses y norteamericanos se precipitaran a tomar Berlín antes de que lo hicieran los rusos.
Lo que es cierto, es que ambos lados fueron culpables, hasta cierto punto. El conflicto pudo haberse evitado, pero realmente las diferencias rebasaron esta posibilidad, debido a que no existía una confianza mutua, al contrario, existían sospechas mutuas.
La GuerraFría, como cada enfrentamiento tuvo un desarrollo. La etapa primordial y la más importante se dio entre los años fue 1945 y1953.
Comenzando esta etapa con lo que fue, La conferencia de Yalta en 1945, la cual se celebró en Crimea, siendo participes Stalin, Roosevelt y Churchill. Es aquí donde son discutidos diversos puntos de interés general, uno de los principales acuerdos fue, que debíaconstituirse la Organización de Naciones Unidas, Alemania es dividida en tres zonas, se permitiría celebrar elecciones en los Estados de Europa oriental, también, Stalin promete aquí unirse a la guerra en contra de Japón. Otro acuerdo al que se llegó en Yalta, fue que debía permitir a algunos miembros no comunistas del gobierno en Londres unirse al de Lublín. Pero Roosevelt y Churchill se negaron a laspeticiones de Stalin.
Lo siguiente fue, La conferencia de Postdam en julio de 1945. Lo cual fue una clara evidencia de que las relaciones entre Stalin, Truman y Churchill se habían enfriado. La guerra con Alemania ya había concluido pero no se llegó a acuerdo alguno. Días después de la clausura de dicha conferencia, es cuando se da el suceso de las bombas atómicas arrojadas sobre Japón y es así comotermina precipitadamente la guerra el 10 de Agosto.
El discurso de Churchill en marzo de 1946, sobre la “cortina de hierro”, es el siguiente suceso, dicho discurso fue expuesto en Fulton, Missouri, creado como una respuesta al Comunismo en Europa oriental. Posterior a esto, al finalizar 1947, los rusos continuaron apretando el nudo en torno a Europa oriental, los gobiernos comunistas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS