Guerra Fría

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Guerra Fría
4. Competencia EEUU vs URSS
Años
Hechos
1957
La URSS lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial. Y el Sputnik 2, llevando a bordo a la perra Laika. Los políticos de EEUU se sintieron impresionados, y los ingenieros de cohetes mortificados, pidieron 70 días para colocar otro satélite en el espacio, a pesar de que necesitaron 90.
1961
Yuri Gagarin, a bordo del Vostok 1, seconvierte en el primer astronautadió una vuelta completa al globo, fue considerado como un héroe nacional y admirado por todo el mundo. Mientras tanto, los norteamericanos, trataban de recuperar la ventaja perdida. Se declaró que pondrían a un norteamericano en la Luna antes del final de la década.
1962
El Norteamericano John Glenn se convierte en el primer estadounidense en recorrer la órbita dela Tierra desde el espacio.
1963
La soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primer mujer astronauta
1964
La nave espacial rusa Vosiod 1 coloco a 3 homre en órbita durante 24 horas
1965
Se realiza el primer paseo espacial. Se lanza al espacio el primer satélite comercal.
1969
El hombre llega a la luna.
1971
Salyut 1, es la primera estación oribtal.
1972
Ultima misión tripulada a la Luna (ApoloXVII)
1984
Bruce McCandless, es el primer astronauta que realiza un paseo espacial autónomo.
1988
Se lanza el telescopio espacial Hubble. La sonda Magallanes realiza un mapa radar de Venus.
1990
El COBE detecta evidencia del big-bang
1992
Se presenta la misión Cassini, de explotación del Sistema Solar y de detección de planetas análogos a la Tierra.
 
Fin de la Guerra Fría : La Desintegración de laURSS
La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, peor en 1985 el país entró en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika.
Él y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias enEuropa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero.
Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.
La Guerra fría terminó en Europa cuando:
Las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos.
Se unificó Alemania.
Se detuvo la carrera armamentista.
Lacompetencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo.
El presidente Bush declaró la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.
Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países están abriéndose al comercio con Europa y el resto del Mundo.
En muchos casos,esos países encuentran dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos han reaparecido antiguas luchas étnicas, religiosas y regionales, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividió en dos) y el de Yugoslavia; que ambos países pertenecieron al bloque socialista que dependía de la URSS.
5. Artículos
"Sorpresivo acuerdo de EE.UU. y Rusia para reducir armas nucleares"
El articulotrata sobre un acuerdo entre EE.UU. y Rusia, sobre el control de armas nucleares. Se tomó la decisión de que ambos países reducirían sus producciones. Este acuerdo se basa en el objetivo de garantizar protección y seguridad a la población mundial.
La relación entre el articulo y el trabajo práctico es que allí, se ve claramente el cambio de la política entre EE.UU. y Rusia, ya que antes, durante laGuerra Fría era un carrera armamentística y, sin embargo, en la actualidad se pretende terminar con esa competencia.
"A 40 años de la construcción del muro"
El articulo trata sobre la construcción del Muro de Berlín y sobre la historia de dicho muro. Cuenta que el muro dividía en dos a la ciudad. Por un lado, estaba el Berlín que pretendía el respeto a los derechos humanos, la potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS