Guerra grande

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LA GUERRA GRANDE

Caracteristicas
La Guerra Grande fue el conflicto bélico mas grave y complejo que haya enfrentado nuestro pais en los arbores de su vida independiente. Aqbarco todo el territoriorioplatense, intervinieron paises extranjeros: Argentina, Francia, Inglaterra y aun legiones europeas como las italianas comandadas por Jose Garibaldi.

Fue una lucha internacional donde seenfrentaron dos posiciones: blancos, federales, defensores del americanismo y colorados, unitarios apoyados por el liberalismo europeo.

Motivos
La guerra Grande que comenzo siendo un conflicto entreorientales (levantamiento de Rivera contra Oribe y resignacion de este) se transformo en 1838 en una guerra internacional: Rivera influenciado por los unitarios que lo habian apoyado en la guerra contraOribe le declara la guerra a Rosas el 10 de febrero de 1839.

Varios asuntos estaban en juego y buscaban solucion:: la delimitacion de fronteras, la navegacion de los rios y hasta la defensa de lasrespectivas soberanias que se veian amenazadas por la intervencion de los paises europeos, como Francia e Inglaterra que buscaban nuevos mercados como consecuencia de su desarrollo industrial y laproteccion de sus subditos residentes en el Rio de la Plata, por ejemplo lograr su exclusion del servicio militar obligatorio.

Rosas
En 1828 se agudizo la lucha entre unitarios y federales en laConfederacion; el general Lavalle (unitario) fusilo al gobernador de Buenos Aires Dorrego (federal), provocando una mayor division entre ambos bandos.

En 1829 Juan Manuael de Rosas seria el nuevogobernador federal de la Provincia de Buenos Aires y, salvo la interrupcion del 32 al 35, tuvo la totalidad del poder hasta 1852.

Su politica tendio a centralizar el poder mediante acuerdosbilaterales con las provincias, en los que estas le cedian el manejo de las relaciones exteriores y la declaracion de guerra y paz.

Asimismo, practico una politica expansiva respecto a sus vecinos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra grande
  • Grandes guerras
  • Guerra grande
  • Guerra Grande
  • Las grandes guerras
  • Guerra Grande
  • Guerra Grande
  • guerra grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS