Guerra honduras- el salvador (guerra de futbol)

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Capitulo 10: La Guerra Honduras-El Salvador
El 14 de Julio El Salvador invadió Honduras por el lado sur y occidente, así dando inicio a una guerra de cien horas la que los medios del mundo llamaban “La Guerra del Fútbol”.
Un Complejo de Causas
Hubo tres razones por la cual se inicio la guerra entre Honduras y El Salvador, las cuales son:
Las contradicciones producidas entre lasoligarquías de ambos países dentro del Mercado Común- Centroamericano.
La carga explosiva representada en todo momento por el enorme aflujo de población salvadoreña a territorio de Honduras desde varias décadas atrás, sobre todo a partir de 1932
La existencia de una frontera indefinida, lo que siempre ha provocado apetitos territoriales entre la oligarquía salvadoreña,acosada por la demanda de tierras por las grandes masas campesinas las que despojó de las mismas.
Los salvadoreños buscaban mantener los canales migratorios hacia Honduras sin restricciones, mantener indefinidos los puntos fronterizos y presionar para mantener inalterable el Mercado Común.
1) El MCC Negativo Para Honduras
El Mercado Común Centroamericano se convirtió en un foco degraves choques entre las oligarquías centroamericanas. Siendo dividido en dos bloques: los más beneficiados (Guatemala, El Salvador, y Costa Rica) y los menos beneficiados (Honduras y Nicaragua). Para el 13 de Junio de 1960 fue cuando El Tratado General de Integración Económica, que quería el desarrollo de un mercado común. Este fue el principio de un “desarrollo equilibrado”, o esto era lo que elplan quería pero después de dos años esto se hizo un problema grave.
a) Los Primeros Reclamos
En el año 1964 empezaron los reclamos sobre el MCC. Del 19 al 22 de Noviembre de 1964 se toco el asunto de Honduras y se acordó que Honduras va a recibir apoyo de otros países para fortalecer la infraestructura, obtener préstamos en montos y condiciones favorables y estudiar donde hay másactividades productivas. Desafortunadamente no se le podía dar un trato preferencial a Honduras, ya que esto no sería ser igualitario. Siempre se les daba preferencia a los países más beneficiados.
b) La CEPAL y Honduras
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) hizo un estudio sobre el desarrollo equilibrado y los medios para su aplicación efectiva. Fue en este estudio que se descubrió queel MCC en vez de ayudar la economía de Honduras, termino siendo un obstáculo para su avance. Para la reunión del Consejo Económico Centroamericano el ministro de Economía de Honduras hablo de cómo Honduras terminó pagando 25% y 100% precios más altos por los productos del MCC que los importados de fuera del área centroamericana. Esto significa que Honduras pago por el desarrollo de los otros paísesde Centroamérica especialmente de El Salvador.
c) El Testimonio de las Cifras
Hay una comparación de cifras entre 1960 y 1967. En 1960 Honduras presenta el valor de producción industrial de 78.5% de la de El Salvador, pero en 1966 este valor bajo a ser el 47.8%. En 1967 las exportaciones de productos Hondureños no manufacturados era de 86.3% mientras la importaciones eran de 3.7%, pero lasexportaciones de los productos manufacturados era de apenas 13.7% y las importaciones alcanzaban la cifra de 96.3. Esto significa que el MCC no modifico sino que acentuó la característica de un país agro-exportador en Honduras. El Salvador fue el país que más se favoreció del intercambio, ya que al final Honduras termino con un intercambio desfavorable con El Salvador de 16 millones de lempiras.En El Salvador la situación era completamente opuesta a la de Honduras, el nivel de desarrollo económico era superior a la Hondureña. Cuando Honduras quiso salirse del MCC, fue cuando la oligarquía de El Salvador se alarmo y buscaba cualquier recurso, hasta el de la guerra para impedir qué Honduras se saliera de la absurda posición en la que se encontraba.
2) La Inmigración Salvadoreña
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Futbol Entre El Salvador Y Honduras
  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • GUERRA HONDURAS- SALVADOR
  • Guerra De Honduras Y El Salvador
  • guerra entre honduras y salvador
  • la guerra entre el salvador y honduras y el MCCA
  • Guerra el salvador honduras
  • Guerra Honduras El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS