guerra independencia

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Guerra optimista e irresponsable
El cura dolores se deja seducir por el México prometido y su odio a España no le permite ver ninguna grandeza presente en su patria pero si un futuro que paradisiaco. Según Hidalgo, conseguía la independencia de los mexicanos “podrá mostrar a todas las naciones las admirables cualidades que lo adorna y la cultura de que son susceptibles”.
Morelos y su gente eranapenas menos ilusos. Y don Ignacio López Rayón, a la muerte del iniciador establece la suprema junta gubernativa de América. Morelos atribuye sus triunfos al “emperador Guadalupe”: Quizá está de sobra el aducir testimonios de fe a México y especialmente en la virgen de Guadalupe sacados de los periódicos de la insurgencia.
Pesimismo Realista
De la inseguridad en el triunfo de España en losejércitos del rey. La fe insurgente infundio desaliento en el partido contrario. José María Callejas, el mejor caudillo de los ejércitos realistas, escriban al virrey Venegas después de haber hechos polvo al ejercito de Hidalgo en el puente De Calderón..
Lectura 2. Decreto de Abolición de la esclavitud y los tributos, expedido en Guadalajara el 29 de Noviembre de 1810

Desde el feliz momento en quela valerosa nación americana tomó las armas para sacudir el pesado yugo que por espacio de cerca de tres siglos le tenían oprimida, uno de sus principales objetos fue extinguir tantas gabelas con que no podían adelantar en fortuna ; mas como en las urgentes y criticas circunstancias del tiempo no se puede conseguir la absoluta abolición de gravámenes, generoso siempre el nuevo gobierno , sinperder de vista tal altos fines que anuncian la prosperidad de los americanos trata de que estos comiencen a disfrutar del descanso y alivio ; en cuanto lo permitiría la urgencia de la nación m por medio de las declaraciones siguientes : que deberán observarse como ley inviolable.
Por ultimo siendo tan recomendable la protección y fomento de la siembra, beneficio y cosecha del tabaco se le conoce alos labradores y demás personas que se quieran dedicar a atan importante ramo de la agricultura, la facultad que emprendiste con eficacia y empeño este género de siembra, se harán acreedores a la beneficencia y franquezas del gobierno.
Sentimientos de la nación
1.- La América es libre e independiente de toda otra nación.
2.- La religión católica será la única sin tolerancia de otra.
5.- Lasoberanía dimana inmediatamente del pueblo, reside en la persona del señor don Fernando VII y su ejercicio en el Supremo Congreso Nacional Americano.
7.- El Supremo Congreso constará de cinco vocales nombrados por los representantes de las provincias; más por ahora se completará el número de vocales por los tres que existen en virtud de comunicación irrevocables de la potestad que tienen, ycumplimientos del pacto convencional celebrado por la nación el 21 de agosto de 1811.
8.- Las funciones de cada vocal durarán cinco años, el más antiguo hará de presidente, y el más moderno de secretario de actos reservados, o que comprendan toda la nación.
24.- Queda enteramente proscrita la esclavitud.
27.- Toda persona que haya sido perjura a la nación sin perjuicio de la pena que se le aplique, sedeclara infame y sus bienes pertenecientes a la nación
Plan de Independencia de América septentrional (plan de iguala)
24 de febrero de 1821.
Americanos, bajo cuyo nombre comprendo no solo a los nuestros en América, sino a los europeos, africanos y asiáticos que en ella residen: tened la bondad de oírme. Las naciones que se llaman grandes en el extensión del globo, fueron dominadas por otras, yhasta que sus luces no les permitieron fijar su propia opinión, no se emanciparon. Las europeas que llegaron a la mayor ilustración y política fueron esclavas de la romana; y este imperio, el mayor que conoce la historia, asemejó al padre de familia que en su ancianidad mira separarse de su casa a los hijos y los nietos por estar ya en edad de formar otras y fijarse por sí, conservándole todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia
  • Guerra De Independencia
  • guerra de independencia
  • Guerra de independencia
  • Guerra de Independencia
  • Guerra de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS