Guerra irak

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
La invasión en Irak empezó el 20 de marzo de 2003. Las fuerzas estadounidenses y británicas avanzaron desde Kuwait, y sus aliados kurdos lo hacían por el norte. El 9 de abril los primeros tanques estadounidenses entraron en Bagdad sin mucha resistencia. El 1 de mayo el presidente Bush declaró el fin de los principales combates. Los estadounidenses decidieron utilizar uno de los palacios de Bagdadcomo enclave para establecer una zona de operaciones segura. El edificio elegido fue el Palacio de la República, que sirvió de hogar a Saddam Hussein. La autoridad provisional de la coalición dividió Irak en tres zonas: una norte en la región de Mosul-Kirkuk, una central en la región Bagdad-Tikrit (ambas por estadounidenses) y una sur en la región Basora-Nasiriya, controlada por tropas polacas(Nasiriya) y británicas (Basora). Después de una búsqueda exhaustiva, se inició una acción en la que participaron soldados americanos y kurdos en la ciudad de Tikrit. El 13 de diciembre de 2003 se notificaba la detención del líder Saddam Hussein en su localidad natal.
En 2004 la violencia aumentó durante la primavera con combatientes contra una de las facciones de Al-Qaeda, dirigida por Abu MusabAl-Zarqawi. A medida que la rebelión creció hubo un cambio en la política de las fuerzas de la coalición ante la serie de atentados masivos que vivía el país. Los chiítas del Ejército Mahdi comenzaron a lanzar ataques contra objetivos de la coalición en un intento de desestabilizar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Las escaramuzas en las zonas urbanas del sur y el centro del país, obligó a losamericanos a iniciar la represión el 31 de Marzo de 2004. Los rebeldes tendieron una emboscada a un convoy de los EEUU en la ciudad de Faluya, matando a militares privados. El asesinato de los contratistas, desencadenaría una serie de eventos que acabarían con el delicado equilibrio en región y su entorno, llevando a una sucesión de caos y violencia. El 1 de Abril, el general de brigada MarkKimmitt promete capturar a los agresores y pacificar la ciudad. Las operaciones en Faluya se inician el 3 de abril. Se envían a la zona unos 2000 marines, mientras una unidad de operaciones especiales se encargaba de captura en Najaf al lugarteniente de Muqtada Al- Sadr, Mustafa Al- Yacoubi. Al-Sadr comienza una revuelta en Najaf, como consecuencia de la detención de Mustafa y debido al cierre deAl-Hawza, un periódico de Sadr, la semana anterior. La Primera Batalla de Faluya se alargaría hasta el 1º de Mayo, cuando se produjo la retirada definitiva de las tropas estadounidenses de la ciudad. Mientras en Najaf, la lucha se alargaría hasta el día siguiente sin que las tropas americanas consiguiesen pacificar la ciudad, aunque los enfrentamientos continuaron a lo largo de todo el mes. Losenfrentamientos terminarían cuando el gran Ayatolá Alī Al-Sīstānī logró con negociaciones el cese de las hostilidades.

El 28 de junio, Paul Bremer, en representación del gobierno de los Estados Unidos, entregó formalmente la soberanía al gobierno iraquí, el primer ministro Iyad Alaui.

La ofensiva sobre Faluya se reanudó en noviembre en la batalla más sangrienta de la guerra hasta la fecha. Tras 46días de batalla, la coalición consiguió reducir a los insurgentes, pero con un saldo de 95 estadounidenses muertos por 1.350 bajas entre los insurgentes. Faluya fue devastada durante los combates. La respuesta a la derrota de las tropas de Muqtada Al-Sadr se materializó el 19 de diciembre, cuando un suicida infiltrado se inmoló en el comedor de la base estadounidense en Mosul, causando 22 muertos y51 heridos.

Poco a poco se veía que en la práctica, el gobierno iraquí estaba severamente limitado por la ausencia en él de importantes líderes chiítas, la falta de control sobre las actividades de las tropas extranjeras, y los ataques de la resistencia del estado. Los puestos locales y regionales son elegidos por un selecto grupo en un intento por evitar la elección de personas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA IRAK
  • La guerra en irak
  • La guerra en irak
  • Guerra En Irak
  • Guerra Irak
  • Guerra irak
  • Guerras de irak
  • Guerra de irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS