GUERRA IRAK

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Conflictos bélicos actuales
(Guerra de Irak)


Introducción.-
Un conflicto o un enfrentamiento bélico es una guerra en la que dos o más grupos armados luchan. También se puede hablar de conflicto armado en este caso. Un conflicto bélico puede desarrollarse en varias batallas y extenderse durante mucho tiempo.
Las causas de un conflicto bélico son diversas y en ocasiones están relacionadasentre sí, por ejemplo, motivos económicos, religiosos y étnicos. En un conflicto bélico pueden estar involucrados militares y civiles.
*Conflictos bélicos más sobresalientes en la historia:
La I Guerra Mundial (1914-1918) se considera el primer enfrentamiento en el que intervinieron todas las grandes potencias. La II Guerra Mundial (1939-1945), en la que se contabilizan más de 60 millones demuertes, se considera el conflicto bélico con el mayor número de fallecimientos y de mayor coste económico de la Historia.
GUERRA IRAK 2003
Antecedentes.-
La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. La invasión marcó el inicio de la Guerra de Irak.
Según el Presidente de los EstadosUnidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva” (ADM), poner fin al (supuesto) apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la "libertad" del pueblo iraquí. Las armas nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedar demostrada, los principales detractores de la guerra señalan estas razones como meras excusas para realizar lainvasión, motivados por intereses meramente económicos y políticos.
La invasión de Irak provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que sí apoyaron públicamente a los Estados Unidos,como fue el caso de Reino Unido, España, Polonia, Portugal y demás naciones que integraron la coalición. La invasión también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto.
Causas.-
La Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo,  fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 dediciembre de 2011. Las principales causas de ésta guerra fueron.
*Desarmar a Irak de armas de destrucción masiva.
*Gobernar Irak (Estados Unidos) y utilizar su petróleo, ya que el jueves 22 de mayo de 2003 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó 14 a 0 a favor de la aprobación de la resolución presentada para dar el poder de gobernar Irak y de utilizar sus recursos petroleros para lareconstrucción del país a los Estados Unidos y Reino Unido.
Desarrollo.-
2003: Invasión de Irak.  Se inició el jueves 20 de marzo de 2003 cuando las fuerzas estadounidenses iniciaron los primeros bombardeos aéreos sobre los objetivos iraquíes con misiles lanzados desde barcos y submarinos. El miércoles 9 de abril los primeros tanques estadounidense entraron en Bagdad sin encontrar mucha resistencia.El jueves 1 de mayo de 2003 el Presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates.
2004: El comienzo de este año se caracterizó por una relativa calma en la violencia. Sin embargo, la violencia aumentó durante la primavera con combatientes contra una filial de al-Qaeda, dirigida por Abu Musab al-Zarqawi para ayudar a conducir la insurgencia.
La más grave lucha se inició elmiércoles 31 de marzo de 2004, cuando insurgentes iraquíes tendieron una emboscada a un convoy de los Estados Unidos en la que cuatro contratistas militares privados fueron asesinados con granadas y disparos de armas pequeñas. Posteriormente, sus cuerpos fueron arrastrados de sus vehículos, golpeados, quemados y colgados en un puente.
2005: El jueves 7 de julio, Al Qaeda asesinó al embajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra en irak
  • La guerra en irak
  • Guerra En Irak
  • Guerra Irak
  • Guerra irak
  • Guerras de irak
  • Guerra de irak
  • guerra de irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS