Guerra mil dias

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS, SEPARACIÓN DE PANAMÁ Y QUINQUENIO DE REYES.

edith lopera bedoya
cindy alexandra lópez gómez
JHONATAN MONSALVE ARANGO
german martínez londoño

Profesor
Jorge Iván Correa Vélez

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES
HISTORIA EMPRESARIAL DE COLOMBIA
MEDELLÍN
2008
El proceso de modernización del Estadose da con la introducción del país al sistema capitalista internacional y la conformación de un Estado Nación que superara la idea de división regional. Este desarrollo del sistema capitalista inicia con el proceso de industrialización situación facilitada por la gran crisis internacional de la primera guerra mundial, que había cerrado los mercados internacionales.

LA GUERRA DE LOS MIL DIASOctubre 18 de 1899 a Noviembre 21 de 1902.

Considerada la guerra civil más larga ocurrida en Colombia, surge de reiteradas confrontaciones entre los partidos políticos liberales y conservadores. Luego de la pérdida sufrida por los liberales en las pasadas elecciones, un desorden político y administrativo se inicia en medio de un ambiente hostil y reclamos sobre la reforma de la constitución de1886. Es entonces cuando surge la revolución liberal.

El anterior movimiento contó con el apoyo de países limítrofes con el territorio nacional. En Venezuela el general Joaquín Crespo y luego el general Cipriano Castro apoyaron por medio de auxilios el movimiento revolucionario. El doctor Fernando Sánchez y el general Eloy Alfaro en Ecuador, y el general José Santos Zelaya en Nicaragua,impulsaron en sus países el apoyo a la revolución en pro de derrocar al gobierno colombiano. En contraparte el gobierno con la emisión de moneda e incremento en el fisco sostenía su pie de fuerza militar.

Algunos jefes liberales destacados fueron los generales Gabriel Vargas Santos, Benjamín Herrera, Rafael Uribe Uribe, Foción Soto, Zenón Figueredo, y Aristóbulo Ibáñez. Por parte del gobierno losgenerales Prospero Pinzón, Enrique Arboleda, Ramón González Valencia, Nicolás Perdomo, Pedro Nel Ospina, Manuel Casablanca y Carlos Albán.

La revolución se inició casi que simultáneamente en toda la República a excepción de Antioquia y las zonas selváticas, quienes no hicieron parte de la misma. Como principal territorio en actos desarrollados en la revolución se destaca la región de Santander. El18 de Octubre se declaró turbado el orden público.

Entre el 12 y 13 de Noviembre se presenta en Bucaramanga confrontaciones entre el ejército del gobierno a cargo del general Vicente Villamizar que contaba con 2500 soldados y la revolución dirigida por el general Rafael Uribe Uribe con 3000 hombres. Como consecuencia de un ataque prematuro por parte del ejército revolucionario, esteexperimenta su primera derrota y se ve obligado a retirarse. Nuevamente el 15 y 16 de Diciembre en Peralonso se enfrentaron estos dos generales pero el ejército revolucionario fue reforzado por el general Benjamín Herrera. Cumpliendo las ordenes del Ministro de Guerra José Santos (conservador nacionalista) y luego de salir victorioso, Villamizar imparte la orden de retirada sin acabar con el enemigo. Esteacto permitió la prolongación de la guerra.

En el año de 1900 la revolución bajó en mando de Gabriel Vargas Santos, Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe se congrego en territorio santandereano para partir hacia la capital. Conocido esto por el gobierno se desplazaron tropas hacia Palonegro registrándose enfrentamientos del 11 al 25 de Mayo. Con armas de fuego y machetes la revolución logróposicionarse mejor en el campo de batalla pero el ejército emprendió la recuperación del territorio y aseguró con esto su triunfo. En este participaron los generales Prospero Pinzón, Ramón González, Enrique Arboleda y Julio Upegui.

Cúcuta puerta hacia Venezuela era la principal vía para la entrega de auxilios a los revolucionarios. Con este escenario, el general de la revolución Benjamín Ruiz es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS