Guerra mundial ii

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
SEGUNDA GUERRA MUNDIA

ANTECEDENTES.
Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran comorespuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.1
A medida que la guerraprogresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

CAUSAS.
·  Finalizada la PrimeraGuerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
·   El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
·        Gran ambición y rivalidadentre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.
·        Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.
·        Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.
·       Problemasétnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".
·       Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.

DESARROLLO DE LA GUERRA.
o 1º FASE:VIRAJE DE FRANCIA
En 1933 Francia inicia un acercamiento a la URSS porque Alemania había abandonado la Conferencia de desarme y la SDN. Por ello, las relaciones entre Francia y Alemania se habían roto y Francia firma con la URSS un pacto en 1935. Esta primera ruptura del pacto de Locarno es un signo del fin de la paz entre naciones.
Cuando Hitler llega al poder, Alemania inicia una políticaexpansionista y en 1934 da un primer intento de anexión de Austria. En 1934 convoca un plebiscito en el Sarre del que el 90% de la población pide incorporarse a Alemania lo cual hace que Francia, Inglaterra e Italia se reúnan en Stressa y firmen un pacto para oponerse a la política expansionista de Hitler.
o 2º FASE: VIRAJE DE INGLATERRA
En 1935 Italia vive en el fascismo y entre las características deeste movimiento se encuentra el expansionismo que Mussolini inicia con la ocupación de Etiopia. Tras la ocupación, la SDN le condena y esta condena es apoyada por Francia e Inglaterra que rompen el pacto de Stressa. Como consecuencia, se rompen las relaciones anglo-italianas, el pacto de Stressa e Italia se acerca a Alemania.
o 3º FASE: VIRAJE DE ITALIA
Ante la ocupación de Etiopia la SDN imponesanciones a Italia. En este momento Italia se acerca a Alemania y en 1936 se crea el eje Roma-Berlín-Tokio. Los países que forman este bloque son tres potencias imperialistas y no democráticas.
Con esta unión se han formado dos bloques que dividen a Europa:
 Bloque de las democracias occidentales formado por Francia, Reino Unido y la URSS.
 Eje Roma-Berlín-Tokio formado por Alemania,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II GUERRA MUNDIAL
  • Esquema II Guerra Mundial
  • II guerra mundial
  • II guerra mundial
  • La guerra mundial ii
  • LA II GUERRA MUNDIAL
  • Ii guerra mundial
  • Consecuencia De La Ii Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS